Analiza RLV desalojo en Las Margaritas

Metrópoli 03/06/2014 00:08 Actualizada 10:02

El municipio de Querétaro analiza la opción de brindar un espacio físico alternativo de vivienda a habitantes del asentamiento irregular de Las Margaritas, informó el edil capitalino, Roberto Loyola Vera, toda vez existe una zona que debe ser removida debido a las condiciones que se encuentra.

“Las margaritas es un asentamiento que ha sido una preocupación permanente de la administración municipal, hay una parte de la zona que debe ser removida, ya que diversos hogares se encuentran asentados en las inmediaciones de un cauce natural de agua que tiene crecientes en fenómenos meteorológicos y deben de ser removidos”, expresó el presidente municipal.

De acuerdo con Loyola Vera el gran reto es saber a dónde llevar a estos habitantes, toda vez que hoy en día el municipio no tiene una acción de vivienda en específico, sin embargo se analizan diversas opciones para atender la situación.

“Habría que ver si a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) u otra instancia pudiéramos encontrar eso que puede ser hoy la dificultad más grande, un espacio físico para darles una alternativa de vivienda a quienes están ahí bajo un asentamiento irregular, y son posesionarios de un predio que debe ser salvaguardado como infraestructura hidráulica de esta ciudad”, comentó.

El edil capitalino indicó que por el momento no se tiene la cantidad exacta de personas que tendrían que ser situadas a otro lugar, sin embargo, detalló que existen estudios desde administraciones anteriores, los cuales arrojan la necesidad de llevar a cabo esta acción.

“Hay un estudio que se hizo en coordinación con la presidencia municipal, en aquel momento encabezada por Marco Antonio León Hernández, hace ya algunos años, donde se determinó a través de la Unidad Estatal de Protección Civilquiénes tendrían que reubicarse”, argumentó Loyola Vera.

Existe otra zona en Las Margaritas que tiene la opción de ser regularizada, mencionó Roberto Loyola Vera, quien destacó que se trabaja en el proceso de urbanización, introduciendo servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, entre otros suministros.

“Existe otra parte de Las Margaritas que sí puede ser regularizada, y hemos seguido en el proceso de urbanización, de introducción de servicios y de dignificación urbana como merecen las personas que ahí habitan. Es una dualidad de circunstancias que en ambos casos tiene como eje atender a nuestros ciudadanos. Los que tengan que ser removidos serán removidos por su propia seguridad”, dejó en claro.

Aunado a lo anterior, el presidente municipal de Querétaro estableció que esta zona representa un riesgo civil durante la actual temporada de lluvias, por lo que diariamente las autoridades correspondientes monitorearán y se estarán al pendiente en caso de que lleguen a presentarse contingencias de considerar.

“En esta temporada de lluvias se ha acudido a atenderlas, toda vez que es una de las zonas de riesgo, es un trabajo permanente que se monitorea, y nuestro principal objetivo es salvaguardar las condiciones de seguridad de todos los habitantes que se encuentran en esta ciudad”, concluyó el alcalde capitalino.