“Laguna” frenará declarar ante el SAT

Agremiados del SUTMSMSJR y SITAM no presentarán trámite patrimonial
Nuevos formatos. La presentación de esta declaración tiene que efectuarse en nuevos formatos. Foto / Archivo El Universal
Nuevos formatos. La presentación de esta declaración tiene que efectuarse en nuevos formatos. Foto / Archivo El Universal
03/05/2018
02:30
Alma Córdova
-A +A

Serán cerca de mil 400 trabajadores del municipio de San Juan del Río los que no tendrán que presentar su declaración patrimonial, debido a una “laguna” en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó la titular del Órgano de Control Interno del municipio, Catalina Calva Corona, quien dijo que esta cifra corresponde tanto a los agremiados del SUTSMSJR como del SITAM, organizaciones sindicales de los trabajadores del municipio.

Destacó que los lineamientos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción establecen que la presentación de esta declaración tiene que efectuarse en nuevos formatos y por lo tanto la declaración deberá ser hecha sólo por los funcionarios que ya estaban obligados antes del 19 de julio del año pasado.

“Lo que pasa es que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emitió un lineamiento en el sentido de que como la ley es amplia al decir que se emitirán nuevos formatos, no los que ya estaba usando la función pública, entonces quedó esa laguna, ya que en el transitorio tercero de la ley general anticorrupción manifiesta que no, que se podrán hacer en donde ya se estaban realizando, es decir, en los formatos que ya estaban en Declaranet”, precisó.

Artículo
El actor dice que espera que la situación de su familia cambie con la llegada del nuevo presidente. “Kate añora estar en México”, asegura
Estamos hartos de que nos persiga el SAT: Del CastilloEstamos hartos de que nos persiga el SAT: Del Castillo

Previamente, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río, Gregorio López González, destacó que alrededor de 600 afiliados a la organización no realizarán su declaración patrimonial que, a partir de este año, fue determinada como obligatoria para todos los servidores públicos.

De acuerdo con Catalina Calva esta cifra aumenta en razón de que también se incluye a los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), por lo tanto serán alrededor de mil 400 trabajadores que no deberán presentar la declaración patrimonial, al menos en este año.

“Los sujetos que ya estaban obligados al 19 de julio del año pasado seguirán con el compromiso de llevarla a cabo y podrán ser sancionados por incumplimiento”, precisó.

Comentarios