Abogados Litigantes piden legislar contra pederastia

03/05/2016
01:22
-A +A

El delito de pederastia está referido de manera directa en los códigos penales federal y estatal; los abusos deshonestos a los que hace referencia el diputado local, Luis Antonio Rangel Méndez, se ha observado que se registran en mayor número, pero lo que se debe de atender es cómo están contemplados en el nuevo sistema de justicia penal, además de trabajar en los protocolos para proteger a los menores, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva.

Señaló que un punto medular en el sistema penal adversarial son las acciones de investigación que de manera directa se tienen que hacer con protocolos de atención a las víctimas de dichos delitos, sobre todo un protocolo a favor de los menores de edad, para protegerlos.

“En esa tesitura, esperamos que la Legislatura local adecue dichas acciones y sobre todo el código penal al sistema acusatorio adversarial, que estamos a 29 días que entre en todo el estado”, sostuvo.

En el nuevo sistema de justicia penal, abundó, con la modificación que se dio en la legislación federal, en algunos artículos señala de manera directa que ya se vuelven [pederastia y abusos deshonestos] delitos de orden oficioso, esto es, que se perseguirán sin que medie denuncia alguna.

“Creo que se debe de observar de manera directa en el código penal, un código penal diferente, no sólo aumentar penas, sino que se debe de observar un código penal diferenciado, un código penal que vaya acorde con el sistema de justicia penal adversarial y no solamente de aumentar las sanciones correspondientes”, señaló.

Indicó que en el nuevo sistema de justicia existe la atención de manera directa a las víctimas de este delito, “al final de cuentas lo que refiere el diputado ya se encuentra regulado”.

Precisó que también se deben contemplar los derechos civiles de los padres o de quienes tengan la patria potestad sobre los menores de edad, en caso de registrarse estos delitos, y estos casos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe de intervenir para asegurar el bienestar del menor, con el propósito de salvaguardar su bienestar.

“El DIF tiene que entrar de manera directa a hacer su trabajo con la nueva reforma, deben de apoyar a la víctima de dichos acontecimientos”, dijo.

El diputado Rangel Méndez (PAN), adelantó que presentará una iniciativa de ley para endurecer las penas contra quienes cometan abusos deshonestos a menores, aunque antes se tendrá que atender la implementación del nuevo sistema de justicia.

El artículo 166 del Código Penal del estado establece que a aquella persona que, sin el propósito de copular, tenga un acto erótico sexual con una persona menor de 12 años de edad se le impondrá prisión de dos a siete años. Sin embargo, la pena aumentaría cuando el hecho se haya efectuado entre familiares.