Celebran albañiles día de la Santa Cruz

03/05/2013
01:10
-A +A

Entre arena, cemento, palas, cinceles, alambre y ladrillos, los albañiles festejan este 3 de mayo compartiendo alimentos o asistiendo a misa para dar gracias porque cuentan con un empleo y no han sido víctimas de algún accidente grave en el desempeño de su oficio.

El Día de la Santa Cruz también es el día en que los trabajadores de la construcción festejan, ya sea al organizar un convivio en la construcción donde trabajan o reuniendo a su familia y amigos en casa para ofrecer una comida.

Los albañiles construyen una cruz con desechos de ladrillos, tabiques, cemento y alambre, la cual colocarán este día en la parte más alta de la construcción, explicó Mario Contreras Ruiz, ayudante de albañilería en el Centro Histórico capitalino.

Los festejos de la santa Cruz comenzaron cuando Constantino I El Grande derrotó al Ejército bárbaro cabalgando con una cruz en mano; por lo que después de su victoria se hizo bautizar en la religión cristiana, para posteriormente mandó edificar iglesias católicas.

Sin embargo, la riqueza cultural, principalmente de los pueblos latinos y la coincidencia del festejo del día, han ocasionado que las festividades se fundan y sea difícil de distinguir una de otra.

Los maestros de la construcción que actualmente remodelan el Jardín Guerrero lamentaron tener que trabajar hoy, no obstante esperan que les ofrezcan un receso para compartir alimentos.

Reconocieron que a pesar de recibir mil pesos semanales, gastarán —en promedio— otros mil pesos cada uno, con sus familias, para organizar los festejos de este día.

Juan García González, de 38 años de edad, dijo desempeñarse en este oficio desde hace tres años, trabajo en el que incursionó por falta de estudios y oportunidades de trabajo en su municipio Ezequiel Montes.

“A la semana me pagan mil 400 pesos. Y el sábado voy a ir a ver a mi esposa a Ezequiel, vamos a ir a misa por la mañana y después a compartir con mi familia... hay que mantener la tradición y dar gracias a dios”. externó García González.

El diácono Laureano López Salomé dijo que en este festejo no sólo acuden a misa los albañiles, sino todos los católicos que recuerdan la muerte de Jesucristo en la cruz.