Alrededor de 460 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participan actualmente en el curso intensivo para preparación del Examen de Habilidades y Conocimiento Básicos (Exhcoba), que ofrece esta institución a través de las facultades de Enfermería e Ingeniería.

El objetivo es generar una mecánica de apoyo para los estudiantes que provienen de preparatorias públicas o privadas y que necesitan una nivelación académica para aprobar los 190 reactivos de los que consta la prueba.

El Exhcoba —que se aplica también en instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (UNAM), la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sonora y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras a nivel nacional— se diseñó para evaluar las nociones, comprensión y aplicación de los conocimientos de los estudiantes, a fin de seleccionar a los mejores aspirantes.

El coordinador del curso, Luis Felipe Samayoa Morán, manifestó que en general, el rezago educativo en México se encuentra en lo que él llamó “el máximo histórico” desde la educación básica hasta la media superior; un reto que, afirmó, le corresponde afrontar a las universidades públicas.

“Buscamos como institución, mejorar la calidad académica de los aspirantes y comenzamos a diseñar plataformas de apoyo académico para los que quieren ingresar a la UAQ. Es una propuesta del rector Gilberto Herrera y nos corresponde a nosotros desarrollarla”, indicó el catedrático.

Esta es la tercera ocasión que se lleva a cabo el curso intensivo; mismo que se oferta cada semestre con la intención de cubrir los dos procesos de ingreso anuales que suceden en la Universidad.

De acuerdo con el académico, en ediciones anteriores se registró un promedio de éxito de 85% de ingreso de estudiantes que tomaron este taller. Aunque son las facultades de Enfermería e Ingeniería quienes hospedan las clases de preparación, ésta se encuentra abierta a los aspirantes a cualquier carrera de las 13 unidades académicas que conforman a la máxima casa de estudios del estado.

Samayoa Morán informó que se organizaron dos cursos: uno en el Centro Universitario, en la capital queretana y el otro en el campus San Juan del Río. Mientras que en el primero participan casi 300 aspirantes, en la sede sanjuanense se inscribieron alrededor de 160.

El coordinador del curso admitió que no se alcanza a cubrir toda la demanda de aspirantes a ingresar a alguna de las licenciaturas de la UAQ, sobre todo por falta de recursos económicos y de infraestructura.

Sin embargo, apuntó, se trata de implementar de manera gradual los mecanismos de apoyo para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS