Prohíben motos en camino a Bucareli, en Pinal de Amoles

03/04/2015
12:15
-A +A

Con el objetivo de proteger la flora y fauna de la zona serrana, se prohibió el paso de cuatrimotos para el camino a Bucareli y Peña Blanca en específico, esto con el fin de proteger el crustáceo de agua dulce endémico del municipio de Pinal de Amoles Procambarus Yago ii, especie única en Querétaro, informó el diputado representante de los municipios de esta región, Gilberto Pedraza Núñez.

El legislador local comentó que esta especie se descubrió hace poco más de una década en la zona serrana. Sin embargo, con la contaminación de estos vehículos existe riesgo de poner en peligro de extinción al langostino cuya medida es de menos de 10 centímetros y solamente se encuentra en el estado de Querétaro.

Para su vigilancia, informó que hay presencia constante y permanente por parte de elementos policiacos de la demarcación, a fin de evitar que ingresen los turistas con motos a la zona del río y lastimen la naturaleza y animales que viven ahí.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en la zona hay presencia permanente de elementos policiacos, con la finalidad de evitar que ingresen los turistas con motos a la zona del río y pongan en peligro de extinción al langostino de menos de 10 centímetros que solamente se pueden encontrar en la entidad queretana.

Dicho crustáceo particular fue descubierto por el investigador Pedro Joaquín Gutiérrez en el año 2004, reproduciéndose en las comunidades de Bucareli, Plátanos y La Barranca del Plátano de la Sierra Gorda queretana.

De acuerdo con información arrojada por especialistas del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en temporada vacacional, en el sitio transitaban entre 200 y 500 cuatrimotos diariamente, lo que ponía en peligro de extinción al langostino.

“Se hablaba de 200 o 500 motos por día, es muy relativo, era durante los fines de semana, me parece que es una situación exagerada, en Peña Blanca no había cuatrimotos; sin embargo, se tomaron medidas y son para el cuidado de las especies”, declaró.

Con la intención de disminuir este daño a la fauna de la zona serrana, comentó que se reunió con el diputado Presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yairo Marina Alcocer, para buscar estrategias de cuidado y prohibición de paso a estos vehículos.

“El diputado Yairo Marina y yo nos reunimos con las áreas involucradas, en el lugar específico, en el camino de Bucareli a Peña Blanca. Se pusieron letreros y está la policía permanente. Se hizo una carretera pegada al arroyo y se hicieron caminos laterales por el arroyo y bajó de manera importante está prohibido circular”, explicó.

Además, Gilberto Pedraza aclaró que con los caminos laterales al arroyo se pretende no disminuir las ventas de los pobladores y mantener el turismo de aventura por la zona.

Añadió que han estado al pendiente las autoridades y representantes del estado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como todas las relacionadas con el cuidado del medio ambiente y animal.