Recomiendan proteger autos con alarmas

03/04/2013
12:04
-A +A

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado de Querétaro emitió varias recomendaciones a los conductores sobre qué hacer y cómo reaccionar ante el robo de un vehículo estacionado o con violencia, debido al alto índice de hurtos registrados en San Juan del Río.

Entre las precauciones destaca la adquisición de un sistema de alarma, cuyos costos varían. “No esperemos a que nos roben nuestros vehículos. Primero tenemos que colocar alguna alarma. Existen desde los 700 pesos hasta los 5 mil pesos”, indica la PGJ en su portal de internet.

También hay sistemas de cortes de corriente o combustible que son muy baratos.

Entre las recomendaciones se encuentran “estacionar el auto frente a nuestro domicilio, y no dejar nada de valor en el interior y utilizar bastones de seguridad”.

Pese a las precauciones, sí los automovilistas fueron víctimas de robo deben actuar de la siguiente forma, indica la procuraduría.

“Inmediatamente de que te des cuenta del robo dá aviso a la Dirección de Investigación del Delito, al teléfono 272-66 16, también al 066 de emergencias, Policía estatal 272-07-35 en el municipio de San Juan del Río, también a la DID en Querétaro al 238-76-00 ext. 2000”, indica la página de la PGJ.

En el reporte se pedirán que los propietarios proporciones características físicas del vehículo tales como marca, modelo, color, placas de circulación, número de serie, señas particulares, lugar en donde estaba estacionado o de dónde le fue robado y la hora aproximada.

Todos esos datos servirán para comenzar la búsqueda e intentar la recuperación, por parte de las corporaciones policiacas: “si no dispones del teléfono de Policía Investigadora Ministerial, el reporte inmediato puedes hacerlo a los teléfonos de emergencia 066 o 060 o a Locatel al 229-11-11 y desde tu celular marcando 119”, destaca la dependencia.

Una vez reportada la unidad robada es necesario acudir al Ministerio Público, la cual se encargará de empezar la investigación, así como de tramitar los datos del vehículo robado dar el número de expediente.