Bloqueo en Móvil Qrobús afectó a 30 mil usuarios

Ayer un grupo de personas evitó la salida de 200 autobuses
Qrobús, Empresa, Transporte Público, Autobuses, Labores, Choferes, Usuarios, Afectaciones, Patios de confinamiento
Un grupo de personas bloqueó la mañana de ayer una de las salidas de autobuses de la empresa Móvil Qrobús, ocasionando afectaciones en varias rutas que cubren la ciudad. Foto: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
03/03/2018
03:27
Marittza Navarro
-A +A

La falta de transporte público la mañana de este viernes, fue ocasionado por personas ajenas a Móvil Qrobús, aseguró el director general de esta empresa, Fernando Medina Cano.

Refirió que desconocen quiénes o con qué fin bloquearon la salida de los autobuses, lo cual dejó sin servicio a 30 mil usuarios.

Medina Cano aclaró que no fue un paro de labores sino un bloqueo; un grupo de personas desconocidas se instaló en la entrada de uno de los patios de confinamiento e impidió la salida de 200 autobuses destinados al servicio de 16 rutas.

“Lo que podemos decir es que fueron personas ajenas a la empresa, no fueron operadores, no entraron [al patio] se quedaron afuera bloqueando y no dejaron que los choferes sacaran las unidades”.

La primera versión que se informó fue que se trató de un paro de labores debido a inconformidades con el sistema laboral de los choferes; sin embargo, no fue sino tres horas después que los manifestantes liberaron la zona y dejaron salir a los camiones, todos los de la nueva flota que llegó de China.

El servicio se restableció a las 7:50 de la mañana; el director afirmó que pese a que bloquearon un acceso privado, no emprenderán ninguna acción legal contra los responsables.

Mejoras laborales

Medina Cano reconoció que existe una serie de inconformidades de los choferes que ya se están tratando en mesas de diálogo.

“Aunque fueron personas ajenas tuvimos una plática con operadores, que sí son legítimamente operadores de nuestra empresa, pidiéndonos audiencias para manifestar algunas situaciones de trabajo, tuvimos una reunión y se levantaron acuerdos, estamos con muy buena comunicación con ellos [con los choferes]”.

Las rutas afectadas fueron: 12, 19, 65, 69, 69B, 75, 75B, 77, 77B, 79, 121, 122, 125, 132, E1 y línea 8; por lo que patrullas de seguridad pública, tanto del estado como del municipio de Querétaro, apoyaron para el traslado de trabajadores y estudiantes.

A través de sus redes sociales, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó a los padres de familia que este viernes hubo tolerancia para quienes llegaron tarde o no asistieron a sus clases.

IQT, mediador

En tanto, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) fungió como mediador, y su director, Alejandro López Franco, informó que los choferes y la empresa abordarán el tema de las condiciones generales de trabajo.

“Los 30 operadores y administrativos aceptaron dialogar con los concesionarios para que se resuelvan justamente sus demandas laborales de traslados a patio de encierro, alimentos, jornadas, entre otras”.

El instituto, agregó, funge como mediador en este conflicto y se trabaja inmediatamente con los concesionarios para que cumplan con los compromisos, se garantice el servicio y mejora la calidad al interior de las empresas y con los usuarios.

Recordó que la relación laboral es un tema que es exclusivo entre los concesionarios, a través de la empresa Móvil Qrobús, y los operadores; aunque por trastocar intereses de un servicio público es que trabajan en garantizar el servicio.

Comentarios