En Querétaro ha disminuido el número de profesores que dan clase sin licenciatura, aseveró Jesús Hernández Briseño, director de la Escuela Normal Superior de Querétaro (ENSQ), quien agregó que los pocos casos de los profesores que carecen de título profesional ya están en proceso de jubilarse.

Recordó que antes, para poder entrar al sistema de educación básica, se requería ser maestro normalista; sin embargo, hoy con la reforma educativa puede haber otros profesionistas al frente de un salón de clase.

“Ya no hay maestros que no tengan licenciatura, los maestros que no tenían licenciatura están en proceso de jubilación, algunos de ellos hacen sus concursos de colocación”, reiteró.

Hernández Briseño dijo que aquellos profesionistas como abogados, ingenieros y arquitectos, entre otros, están haciendo su concurso de oposición para el ingreso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recalcó que se han recibido algunas solicitudes de interesados provenientes de los estados de Hidalgo y Guanajuato.

Son cerca de 13 mil maestros regularizados, precisó Hernández Briseño, quien informó que hay 20 maestros por concluir la licenciatura y cada año egresan de la ENSQ 30 docentes.

Hernández Briseño recordó que la Normal llegó al estado en 1942, pero fue hasta 1999 cuando se implementó el plan actual de formación de maestros en educación secundaria.

"Esta escuela es una de las principales que ha cumplido su función, la misión por la cual fue creada fue para regularizar a los maestros en obtener la licenciatura, hoy en Querétaro podemos decir con gusto que no existen maestros que están frente a grupo que no tengan la licenciatura", recalcó.”, recalcó.

La ENSQ, señaló su director, está cerrando la licenciatura de educación secundaria en modalidad mixta, dado que la demanda para ingresar a la docencia ahora es a través de un concurso.

“Hay muchas exigencias, en Querétaro estamos atendiendo todas las demandas, estamos tratando de certificar el control escolar, pero estamos haciendo un análisis con el que se atienda la calidad educativa”, destacó.

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