Formalizan preescolar en estancias del IMSS

Entregarán certificado del primer grado a niños que salgan de guarderías del Seguro Social; prevén abrir dos nuevos espacios en el estado este año
FOTO: Archivo El Universal
03/03/2017
03:37
Marittza Navarro
-A +A

A partir del siguiente ciclo escolar, los niños de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incorporarán oficialmente al sistema educativo y, con ello, obtendrán el certificado de curso del primer grado de preescolar.

En el estado operan 28 guarderías subrrogadas que ofrecen labores de educación inicial; los niños del último año , una vez que dejen el servicio —que se brinda hasta los cuatro años cumplidos— cursarán oficialmente el preescolar.

Se trata, explicó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, de un esquema que se impulsa a nivel nacional.

“Los niños recibían la educación inicial, equivalente al primer año de preescolar, pero no tenían un certificado para poder incorporarse formalmente al segundo o tercero de preescolar y, cómo era posible que no lo tuvieran si tenían el conocimiento, las capacidades y la estancia con ustedes, ese esfuerzo quedaba en la nada porque no había un reconocimiento”.

Las guarderías del IMSS reciben a niños desde los 42 días de nacidos hasta los cuatro años cumplidos, como parte de las prestaciones a los derechohabientes, de manera gratuita.

Manuel Ruiz López, delegado del IMSS en la entidad, explicó que actualmente brindan servicio a 5 mil niños en 23 guarderías; este año se prevé la apertura de dos espacios más, además, se estima que cada ciclo escolar se entreguen certificados a mil niños en promedio.

“Son 28 guarderías, habrá dos más este año, creceremos 10%. Esperemos para el próximo año crecer a otras seis guarderías, que serían mil 500 niños. Es una de las prestaciones económicas que más busca la gente en el seguro social. Que estos niños tengan su certificado es un gran ahorro para muchos mexicanos y queretanos”.

Sumarán otras instituciones. El secretario de Educación explicó que el programa lo gestionan también con otras guarderías y estancias infantiles, que brindan educación inicial a los menores de cuatro años.

Buscarán que el ISSSTE y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entreguen los certificados de primer año de preescolar a sus beneficiarios.

“Estamos trabajando con las estancias infantiles que tienen Sedesol y el ISSSTE, hoy concretamos con el IMSS, estamos viendo la participación de Conafe y lo que se pretende es que estos niños que no estaban formalmente en una educación, lo estén”, señaló.

Comentarios