El edil de Querétaro, Marcos Aguilar, informó que pedirán al concesionario del corralón que se incendió el pasado lunes entregue a la autoridad municipal el predio que ocupa ya que es propiedad del municipio.

Después, buscarán en conjunto con el gobierno estatal la instalación de los corralones que sean necesarios en zonas donde no representen riesgos para la población  ni para los vehículos que ahí se depositen.

“Es un predio que está alrededor de un parque industrial y las condiciones en las que se encuentra no son las adecuadas, en primer término buscaremos la restitución y en segundo su enajenación para poder adquirir un predio en conjunto con el estado para que estos depósitos puedan estar en espacios que no representen un riesgo”, dijo.

Recordó que el corralón (servicio de depósito y guarda de vehículos) no cuenta con seguro de responsabilidad, por lo que el concesionario se hará cargo de los daños provocados a cerca de mil automóviles, 930 que tenían mucho tiempo en el depósito vehicular y 70 que habían sido llevados al lugar recientemente.

De acuerdo con la información que tiene el municipio, este corralón no cuenta con documentos que acrediten la operación del concesionario, por ello se solicitará la devolución del predio para ser vendido; y es que el municipio dio en comodato el terreno en donde opera dicho depósito de vehículos.

Expuso que, en conjunto con el gobierno estatal, deberán definir en qué lugares —en la periferia de la ciudad—    se podrían instalar nuevos corralones, sin que representen riesgos para la población ni para los vehículos que ahí se depositen.

Respecto al incidente, el secretario de Administración municipal, Manuel Vázquez Pegueros, informó que el ayuntamiento no tiene ningún tipo de relación contractual con el concesionario del corralón, y en virtud de que quien otorga este tipo de concesiones es el estado, corresponde al gobierno estatal imponer las sanciones que sean necesarias.

Y es que de acuerdo con la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público, se establece que gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno otorgará las concesiones del servicio público auxiliar de depósito y guarda vehicular.

La fracción I del artículo 3 de dicha ley estipula que la Secretaría de Gobierno es la encargada de “otorgar, negar, refrendar, revocar, suspender y extinguir concesiones para la prestación de los servicios públicos auxiliares a que se refiere esta ley”.

En el artículo 4 se indica que la dirección de gobierno de la Secretaría de Gobierno debe tener el registro de concesionarios; debe tramitar los procedimientos relativos al otorgamiento, refrendo, suspensión, revocación y extinción de concesiones para los servicios públicos auxiliares que regula esta ley; realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de ésta e imponer sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS