Exceso de sal es causa de enfermedades

Metrópoli 03/03/2013 00:02 Actualizada 10:52

El organismo humano requiere diariamente de dos a tres gramos de sal, pero el consumo real aumenta considerablemente, es decir, es mucho mayor que el recomendado, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro.

La cantidad sugerida de sal es de tres gramos por día, pero una persona consume hasta 15 gramos; el considerable rebase en el límite de ingesta de sodio hace del consumidor una persona propensa a diversas enfermedades cardiovasculares.

El IMSS alertó que dicho suminustro aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, hipertensión, alteraciones visuales y calambres en las extremidades.

Asimismo, la coordinación de Nutrición y Dietética del IMSS reveló que la dieta de los mexicanos se abastece de alimentos procesados y saldos: botanas, papas y enlatados.

 

El exceso de sal es causante de la retención de líquidos, provoca hinchazón en las piernas e insuficiencia renal, aseguraron los expertos.

Además, la obesidad y el sobre peso se encuentran entre las afectaciones a la salud que son ocasionadas por la alta ingesta de sodio.

La Secretaría de Salud del estado informó que uno de cada tres adultos presenta obesidad, mientras que esta problemática se asocia en uno de cada cuatro niños.

Recomendaciones y consecuencias

Disminuir el uso de sal en la preparación de alimentos, evitar ingerir comida chatarra y retirar el salero de la mesa son parte de las recomendaciones de los expertos en salud.

Por lo anterior, el área de nutrición del IMSS sugirió utilizar sustitutos de la sal, como las hierbas y especies que sirvan como condimento. Propuso disminuir embutidos, carnes saladas, aceitunas y buscar alternativas para reemplazarlos.

El cloruro de sodio (sal) funge en el organismo como regulador del agua en el cuerpo.

Temas Relacionados
exceso sal causa enfermedades