Conmemoran a “La Corregidora”

Metrópoli 03/03/2013 00:02 Actualizada 10:50

Autoridades del municipio de Corregidora conmemoraron ayer el 184 aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, a quien se le conoce como La Corregidora, en una ceremonia al pie de la estatua ubicada en la entrada de El Pueblito.

El secretario de Ayuntamiento, José Ernesto Bejarano Sánchez, acompañado de regidores y funcionarios, dio una semblanza de doña Josefa Ortiz, en la que destacó su participación en la celebración de la Independencia de México en 1810; además de que es una de las pocas mujeres a las que se les da un lugar en la historia de México.

Durante la preparación de la independencia, doña Josefa Ortiz organizaba tertulias que servían como “cortinas”, para que el cura Miguel Hidalgo y sus partidarios afinaran el plan para dar inicio a la guerra de Independencia.

“Fue una de las pocas mujeres a las que se les da una lugar en la historia de México, cuando la conspiración fue descubierta, el corregidor Miguel Domínguez (esposo) a sabiendas de la capacidad de inteligencia de su esposa decidió encerrarla, pero eso no fue motivo para que doña Josefa enviara noticias de lo ocurrido a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende y Aldama, con ello se adelantó la insurrección del 16 de septiembre de 1810”, dijo.

Al investigar una denuncia a Josefa Ortiz realizada por el capitán Arias, es sentenciada por el delito de sedición (conspiración) y condenada a ser encerrada.

Tras la proclamación de independencia el 18 de mayo de 1822, Agustín Iturbide se proclamó emperador de México y ofreció a doña Josefa un puesto en su corte para que fuera dama de honor de su esposa, sin embargo, para Josefa este fue un acto intolerable y renunció a ocupar el puesto, ya que pensaba que la Constitución de un imperio era totalmente contraria a los ideales por los que se había luchado durante la guerra. En los últimos años de su vida Josefa Ortiz de Domínguez estuvo relacionada con los grupos liberales de carácter radical.

Posterior al evento, autoridades del ayuntamiento hicieron guardia de honor por algunos minutos en la estatua de La Corregidora.