Confirman dos casos de muerte materna

Metrópoli 03/03/2013 00:02 Actualizada 11:01

Los casos de muerte materna siguen presentes en el municipio de Amealco, reconoció el alcalde Gilberto García al confirmar dos casos en lo que va de la administración, fueron mujeres mayores de 30 años las que fallecieron.

Explicó que dichos decesos se registraron en la comunidad de San Ildefonso, donde ya se trabaja en campañas preventivas, y se orienta a las mujeres embarazadas para que acudan a una revisión periódica con el propósito de garantizar su buen estado de salud.

“Se trata de dos mujeres que tenían entre 30 y 35 años de edad, faltó información preventiva para que se cuidaran, que acudieran regularmente a los centros de salud para que las revisaran”, indicó el alcalde, aunque dijo desconocer la afección en particular que cada mujer tuvo durante la gestación.

Problemas de salud entre mujeres embarazadas también se han detectado en otras comunidades de escasos recursos, aunque no se han detectado decesos en esta parte del municipio señaló el presidente municipal.

En diciembre de 2012, la Jurisdicción Sanitaria atendió a 3 mil mujeres embarazadas, detectando casos de menores de hasta 14 años; para el sector salud, son las adolescentes entre los 14 y 19 años las más vulnerables a afecciones durante la gestación, al igual que las mujeres mayores de 30 años.

La hemorragia obstétrica y la preeclampsia son de los principales riesgos que se presentan durante el embarazo y el proceso de parto, de acuerdo con el sector salud.

Gilberto García consideró necesario reforzar las campañas preventivas entre la población de Amealco, pues consideró que debido a la falta de información adecuada hacia el sector femenino las mujeres no suelen cuidarse durante la etapa de gestación.

“A veces las mujeres se quedan en casa de forma tradicional, durante sus embarazos, pero no acuden al doctor a dar un seguimiento al proceso, es algo que se ha quedado arraigado a pesar de que el sector salud brinda este tipo de asistencia”, indicó el alcalde.

Fortalece Amealco sector salud

Para este año, el municipio de Amealco contará con la clínica de especialidades y servicios ampliados en la que se invierten 52 millones de pesos; en este espacio se ofrecerán los servicios de medicina alópata y alternativa para la comunidad indígena que lo requiera.

El presidente municipal explicó que en este mes podría quedar concluida la clínica que estará equipada con quirófanos y 24 camas para igual número de pacientes, con lo que se espera ofrecer el servicio de urgencias, debido a que a la fecha, los casos más delicados son canalizados al Hospital General de San Juan del Río.

“Para brindar atención en medicina alternativa se van a coordinar los médicos, vamos a contar con hueseros, con parteros, para atender a los indígenas que se requiere debido a criterio de esta población”, señaló el alcalde.

Atención alternativa

De igual forma se construyen espacios de salud en las comunidades de Chitejé del Garabato y El Lindero. Con esta infraestructura de salud se espera atender a un mayor número de mujeres embarazadas y a la población en general, especialmente a los indígenas que se muestran renuentes a aceptar la medicina alópata, para quienes se contará con servicios alternativos.

Temas Relacionados
confirman casos muerte materna