Confirman 60 casos de hepatitis en SJR

Metrópoli 03/03/2013 00:02 Actualizada 10:47

La Jurisdicción Sanitaria número dos confirmó 60 casos de hepatitis en la comunidad de Santa Rosa Xajay, en San Juan del Río, donde el brote se mantiene activo desde septiembre del año pasado, informó el director de la dependencia, Sergio Alejandro Vargas Guerrero.

“Seguimos con el brote activo en Santa Rosa Xajay, es un brote que va a durar un tiempo considerable porque tiene que pasar tras periodos de incubación sin que se presente ningún caso en relación con el caso primario”, dijo Vargas Guerrero.

Los periodos de incubación de la hepatitis van de 45 a 60 días, tiempo en que se pueden registrar nuevos casos, como ocurrió en Santa Rosa Xajay.

El director de la Jurisdicción Sanitaria confirmó que deben pasar 9 meses para que concluya el periodo de desarrollo de la enfermedad y con ello la aparición de nuevos casos.

“Hasta este momento llevamos en Santa Rosa Xajay 60 casos de hepatitis, cada dos o tres semanas nos reunimos con los regidores de Salud, con los maestros de las escuelas y con personas de la comunidad para ir dando seguimiento a los casos”, explicó el funcionario.

Habitantes en la comunidad de El Mirador denunciaron también la presencia hepatitis; en lo que va del año son cuatro casos los reportados en esta localidad.

Al respecto, el Vargas Guerrero descartó que los casos denunciados por habitantes de El Mirador, tengan relación con el brote de hepatitis de Santa Rosa Xajay. Sin embargo, dijo que de igual forma se le dará seguimiento a los nuevos contagios.

En noviembre y diciembre de 2012 se propago con mayor fuerza el virus en la comunidad sanjuanense y, de acuerdo con Vargas Guerrero, para este año han disminuido considerablemente los brotes, por lo que se advierte que en pocos meses pueda concluir la alerta.

Desabasto de vacuna

El director de la Jurisdicción Sanitaria reconoció que aún no se cuenta con la vacuna pentavalente en los centros de salud de la zona, debido a la escasez nacional.

Se estima que para marzo pueda llegar la pentavalente a la entidad y se regularice el abasto. En Jurisdicción Sanitaria a cargo de Vargas Guerrero, se dará prioridad a aquellos niños que no tengan el esquema completo de vacunación.

La zona que integra a San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Amealco y Tequisquiapan tiene un censo de más de 41 mil niños menores de cinco años a los que se les aplicaron las vacunas que corresponden a su edad.

Temas Relacionados
confirman casos Hepatitis SJR