Capacitará CEIG a asociaciones civiles

Metrópoli 03/03/2013 00:02 Actualizada 11:05

A partir del próximo martes 5 de marzo, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) dará capacitación a la sociedad civil organizada, principalmente a las asociaciones de padres de familia y de vecinos, a quienes a través de talleres se les proporcionará información sobre el tema del acceso a la información.

Este programa es parte del trabajo que ha realizado la CEIG en materia de la promoción y difusión del acceso a la información por parte de los queretanos.

Javier Rascado Pérez, reelecto como comisionado de la CEIG, informó que su segundo periodo al frente de la comisión iniciará este martes y se comenzará a trabajar para seguir fortaleciendo el proyecto iniciado durante el 2012, principalmente con la capacitación a ciudadanos en materia de acceso a la información.

“Lanzaremos un programa, concretamente vamos a apostar a la vinculación con la sociedad civil organizada, concretamente con las asociaciones de padres de familia y con las asociaciones de vecinos para que ellos de una forma muy concreta vean las utilidades que tiene el acceso a la información y en que en sus ámbitos de influencia lo vayan permeando”.

Comentó que el objetivo es dar capacitación a todas las organizaciones y asociaciones de los 18 municipios del estado; en la primera etapa se comenzará con la zona urbana de la entidad.

“Nosotros somos los que estamos buscando a las asociaciones, en base al padrón que tenemos y nos estamos acercando con ellos, ahorita ya hemos tenido acercamiento con tres asociaciones, esperando darles capacitación y talleres, en donde les digamos, expliquemos y les demos a conocer este derecho de acceso a la información, en que consiste, y que es lo que hace el órgano garante”.

La CEIG a través de tres capacitadores ensañará a los participantes cómo ejercer su derecho de información ante los sujetos obligados, cómo hacer una solicitud de información, cómo promover un recurso de revisión y cómo ha evolucionado la ley de la transparencia y el marco normativa de esta.

Durante el 2012 la CEIG trabajó en el fortalecimiento de la institución, principalmente manteniendo diálogo, apertura y cercanía con la sociedad, logró la capacitación de 17 mil 223 personas en el áreas de transparencia.