Buscan crear bicicleta eléctrica con batería

Metrópoli 03/03/2013 00:02 Actualizada 09:51

En el Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, estudiantes trabajan en adaptar una batería a una bicicleta para que ésta sea eléctrica, informó el director del centro, Víctor Aldo Romero Muñoz.

Este proyecto se enraíza en promover la movilidad interna en el campus, lo que derivaría en formar una comunidad de movilidad sustentable dentro de las instalaciones del instituto educativo.

El prototipo del CIMA alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora y se pronostica que sirva como un medio de conectividad entre la infraestructura del campus.

Entre los beneficios se encuentra la posibilidad de “cargar la batería desde tu casa para que te rinda”, refirió Romero Muñoz.

El académico resaltó que la implementación de este tipo de unidades propiciaría que “inicialmente la gente la va a ver como una opción interesante, que está disponible, que en una comunidad como ésta ya se usaría; el dilema está en invertir cierta cantidad en algo que ¿en verdad me va a servir?”.

Se estima que el costo de este tipo de unidades ronda entre 13 mil y 20 mil pesos.

En el ámbito de la formación profesionista, Víctor Romero destaca que la bicicleta “no es sólo el vehículo en sí, sino toda una esfera de conocimientos” en torno al desarrollo innovador.

Además del ámbito estudiantil, otros sectores analizan el uso de la bicicleta eléctrica en la entidad, con ello prevén generar un sano impacto en el medio ambiente, a través de incitar al movilidad sustentable y de concebir a la bicicleta como un medio de transporte alternativo a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Atenuar la contaminación y generar un nuevo sistema de transporte urbano para desplazarse de manera cómoda, divertida y ecológica, en trayectos cortos, integran los propósitos de instar el uso de bicicletas eléctricas en la entidad, aseguró el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez.

El legislador priorizó “hacer realidad en estos tres municipios nuevas políticas de transporte y movilidad, eficiente y económico que ayudaría a mejorar el tránsito diario y a reducir la contaminación”.

El uso de este transporte ofrece beneficios como asegurar un viaje con menos imprevistos, ahorra de energía para su funcionamiento; la batería rinde entre 40 y 50 kilómetros de trayecto.

A nivel nacional, también comienza a promoverse el uso de estos vehículos. ElectroBike, empresa de origen mexicano, lanzó en diciembre del año pasado una gama de bicicletas eléctricas vanguardistas cuyos precios van de 13 mil 965 a 24 mil 224 pesos. Disminuir el tráfico y la contaminación en México, son parte de los propósitos de ElectroBike.

Temas Relacionados
crear bici eléctrica batería CIMA