Crearán el Consejo de Obras Públicas

Primer proyecto sería el tren elevado, anuncia MAV
Movilidad, Imagen Urbana, Consejo Municipal, UAQ, CMIC, Querétaro, Instituto Queretano del Transporte, Construcción,
Foto: Archivo El Universal
03/02/2018
03:37
Víctor Polenciano
-A +A

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció la creación del Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana, el cual estará integrado por cuatro mesas de trabajo.

Ante socios de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, explicó que para los trabajos que encabece el nuevo organismo, serán invitados a participar integrantes de la CMIC, de lo colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como a personal del Instituto Queretano del Transporte e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por mencionar algunas.

Entre los primeros proyectos que se estarían analizando en las mesas de trabajo del consejo, se contempla un estudio de infraestructura para la creación de un tren elevado o un metro en la entidad, ya que según Aguilar Vega, en la capital existen todas las condiciones para llevarlo a cabo.

“En Querétaro existen las condiciones propicias para dar este paso y lo importante es que desde la ciudad podamos, con la integración de cada una de las cámaras y colegios, definir un proyecto institucional”, señala el mandatario.

En ese contexto, apuntó que si bien ya existe muchos estudios al respecto, es importante que “se pongan todos sobre la mesa” y se tome la determinación de “cual es la ruta” que debe seguir la ciudad.

Por primera vez en la historia del municipio, aseguró Aguilar Vega, se hará un estudio completo de ingeniería de tránsito de toda la capital queretana, pues cuestiones como el cambio de sentido en las vialidades podrían abonar a la movilidad en la ciudad, misma que, según plataformas como Waze, califican como buena.

“Aplicaciones como Waze y otras, como la que hace apenas unos días publicó que en Querétaro los desplazamientos en número de kilómetros es la número uno, nos permitirá mejorar si hacemos un estudio de ingeniería de tránsito completo en la capital”.

En este sentido, señaló que, luego de haber signado un compromiso de colaboración con la UAQ, ésta se ofreció a realizar un estudio completo en temas de movilidad y en el que el alcalde dijo confiar que participe también la CMIC, llevando especialistas en el ramo para que se adhieran a los trabajos que se realicen.

La tercera mesa de trabajo se concentrará en la elaboración de proyectos especiales de movilidad para atender zonas de “alto conflicto vehicular”, como el que se da de manera recurrente en Bernardo Quintana, casi llegando a las instalaciones de Pemex, donde el tráfico es complejo.

 

Comentarios