Experto: se necesita crecer en materia financiera

No hay ahorro ni consumo inteligente: Arturo Maximiliano
03/02/2017
01:55
Redacción Querétaro
-A +A

En México hay una necesidad urgente de crecer en temas de educación financiera y dos elementos fundamentales que se presentan son la falta de ahorro y un consumo inteligente, afirmó Arturo Maximiliano, creador del proyecto social Pesos y Centavos.

El analista advirtió que la gente no está comparando, y al no hacerlo, desperdicia dinero y no pone a competir a quien provee un servicio o un bien.

“Es el momento de reflexionar sobre cómo manejamos nuestro dinero; es cierto que hay personas que ganan muy poco y es complicado ahorrar, pero si no tienes elementos para distinguirlo o si no llevas una relación de tus gastos y tus ingresos, nunca vas a ahorrar aunque puedas. Siempre habrá manera de hacerlo, pero si no llevas un balance nunca lo harás”, planteó.

Precisó que si bien no hay un índice que determine el porcentaje de la población que está familiarizado con estos temas, la realidad es que no basta con cuestiones como el tener una cuenta de banco.

“A lo mejor 60% de los mexicanos pudiera tener contacto con un elemento financiero, llámese un seguro, una cuenta de ahorro o una cuenta de retiro, pero eso no necesariamente hace que conozcan los elementos financieros. A veces los tienen sin hacer comparativos de qué cuenta les da menos intereses, sino que simplemente lo dejan al ahí se va”, explicó.

Maximiliano resaltó la importancia de inculcar estos temas desde temprana edad a través de las escuelas, y empujar a que finanzas personales sea una materia que se imparta en quinto o sexto año de primaria.

“Pensamos que quinto o sexto año es un momento en el que los niños pueden absorber bien este tema y encontrar aplicaciones prácticas y familiares; entender este tipo de conceptos, y de ahí generar hábitos y mayor educación en términos financieros”, señaló.

Pesos y Centavos es una plataforma que invita a reflexionar sobre cómo manejamos el dinero. Se trata de un proyecto social sin fines de lucro cuya filosofía consiste en difundir y promover la educación financiera, con el buen manejo de términos básicos como presupuesto, egresos, ingresos, inflación, tasa de interés, costo anual total, gasto hormiga, portabilidad hipotecaria, domiciliación de pagos, buró de crédito, entre otros.

La idea que promueve la plataforma es aplicar todos estos conceptos para una mejor administración de los ingresos y una planeación de los gastos que puedan conducir al ahorro y a la generación de un patrimonio personal o familiar.

Comentarios