La tasa de abandono escolar en el Colegio de Bachilleres de Querétaro, alcanza hasta 15%, mientras que a nivel nacional, llega a 11%, informó Arturo Molina, director general del Cobaq, quien además anunció un programa que calificó como innovador para promover la participación familiar y abatir la deserción escolar.

En el marco de la ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2016, realizada en el Colegio de Bachilleres 8, Plantel Azteca de la capital queretana, el funcionario aseguró que el abandono escolar es uno de los principales problemas que enfrenta esta institución educativa, por lo que afirmó que el programa piloto que se llevará a cabo todos los sábados, tiene la finalidad de abrir las puertas de la institución para ofrecer diversas actividades dirigidas a los familiares de los estudiantes.

“En esta invitación, para educarnos y divertirnos los sábados, tenemos juntos, la finalidad de crear espacios, para recibir a los hermanos, a los amigos, a las madres y los padres, para hacer un lugar para el encuentro de la comunidad, porque somos parte de una misma comunidad y somos una unidad común”, expresó el director del plantel.

Dijo que la decisión de crear y ejecutar un proyecto como éste, se dio después de concluir que el entorno del centro escolar y la comunidad, no están integrados y “lo que estamos buscando por medio de este programa piloto que arranca el próximo sábado 6 de febrero en el Plantel 8, es tener una oferta distinta a la escolar”, explicó Arturo Molina.

El director detalló que habrá capacitación para adultos en diversos temas como informática, regularización en matemáticas para alumnos, apoyo psicológico y contra adicciones, en las cuales participarán diversas organizaciones y dependencias, como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), el Colegio de Psicólogos y “cualquier institución que se quiera unir a este esfuerzo para abrir las puertas del plantel todos los sábados”.

En este sentido, el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien encabezó la ceremonia, aplaudió esta iniciativa y anunció una inversión de 4.3 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de dicho plantel que incluirá mejoras integrales en baños, cancelería, pintura, impermeabilización, malla ciclónica, espacios deportivos, laboratorios, así como cámaras de seguridad por todo el plantel.

“Aplaudo este nuevo programa que ha anunciado el director del Colegio de Bachilleres de Querétaro, de abrir la puerta todos los sábados a los espacios deportivos, culturales, para sus padres, sus hermanos y sus amigos”, dijo.

Además el gobernador señaló que vamos a hacer la tarea nosotros, vamos a invertir en su escuela, vamos a habilitar nuevos accesos a su plantel, vamos a rehabilitar sus andadores, 100% de sus baños va a ser cambiado”.

Finalmente, el director Arturo Molina, detalló que el Colegio de Bachilleres de Querétaro, cuenta con más de 31 mil alumnos, distribuidos en 61 planteles localizados en toda la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS