Disminuye muerte en partos por hemorragia

03/02/2014
12:49
-A +A

En Querétaro se erradicó la muerte materna por hemorragia, lo que cumple el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Los índices ubican al estado en el primer lugar nacional, reconocido por organismos del país y de nivel internacional.

“Estamos muy contentos, fue oficial la cifra. Son compromisos que se hacen a nivel de la ONU; una de las metas del milenio para el 2015 era reducir la muerte materna por debajo de 25 por cada 100 mil embarazos”, aseguró.

Durante el 2012 el índice se mantuvo en 16.4 muertes por cada 100 mil embarazos. “Es lo que pasa en Canadá, en Estados Unidos, en países de alto desarrollo y eso se debe no sólo al esfuerzo de la Secretaría de Salud sino de todos”, declaró el funcionario.

Para erradicar este índice, se instaló un Comité Interinstitucional que analiza todos los casos de muerte materna, con el que se miden todos los factores involucrados, y a partir de ahí establecer estrategias que refuercen las medidas preventivas. En el estado anualmente se registran 45 mil nacimientos en promedio y en todos los casos hay un registro de cero muertes.

El secretario dijo que las hemorragias, que derivan en la muerte de las pacientes, se dan porque la matriz no se contrae adecuadamente después del parto, o porque la placenta está tan adherida a la matriz, que cuando se intenta sacar, provoca sangrado.

Provoca desintegración familiar

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de una madre tiene un impacto social, al derivar en la desintegración familiar, además de la falta de productividad económica hasta por 5 millones de pesos en el caso de México, declaró el funcionario.