La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro detectó durante sus recorridos nocturnos, alrededor de mil 250 a mil 300 personas que duermen a la intemperie, dio a conocer su titular Amadeo Lugo Pérez, quien explicó que el programa de atención invernal está en su etapa final.

Explicó que durante el periodo en que se implementó este esquema se brindó la atención a más de 3 mil 700 personas en el albergue que se instaló y se han repartido en las siete delegaciones municipales alrededor de 3 mil 200 cobijas.

Lugo Pérez comentó la próxima semana se va a realizar una última entrega de cobijas y despensas en asentamientos irregulares de la colonia Las Margaritas.

“Esta semana vimos la necesidad de apoyo no sólo en cobijas sino en despensas a 42 o 48 familias que están asentadas ahí en ese lugar”, aseguró Lugo Pérez.

Agregó que los apoyos se han entregado a las personas que lo necesitan, gracias a que se realizó un diagnóstico para conocer en donde se encuentran las necesidades de la población.

Señaló como ejemplo la colonia Las Margaritas, en donde se ha detectado que las personas viven en condiciones marginales, tales como tener una vivienda construida a base de láminas de cartón y no contar con los servicios básicos, lo que dificulta más su calidad de vida. También en esta zona hay un gran número de niños y personas de la tercera edad que viven en condiciones precarias.

En dicho asentamiento irregular la siguiente semana se va a apoyar a 48 familias que se encuentran en condiciones de pobreza y a quienes se les va a otorgar un apoyo alimentario, es decir, una despensa que cuenta con los alimentos básicos. En general dijo Lugo Pérez, este apoyo va a beneficiar de 250 a 300 personas.

Apuntó que en los recorridos del personal de Protección Civil se ha detectado algunas zonas de riesgo, sobre todo en asentamientos irregulares, en donde la propia gente sabe que hay riesgos como los derrumbes.

En este sentido expresó que se ha hecho del conocimiento de las familias los riesgos que corren si continúan viviendo en estos lugares, en donde se pueden presentar inundaciones o derrumbes, entre otros, por lo que continuarán insistiendo en el tema de que no son lugares seguros o idóneos para estar viviendo ahí.

Hizo hincapié en que cualquier persona que conozca de gente que se encuentren en riesgo o que sepa que es necesaria la intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil puede llamar al teléfono 066 para pedir apoyo.

“Estamos los 365 días del año las 24 horas y en el momento que sea necesario que exista alguna necesidad de ayuda ahí vamos a estar”, refirió el titular de Protección Civil.

Lugo Pérez añadió que la ayuda que se proporcionó durante la época invernal en la capital queretana, fue debido a la coordinación con instancias tanto municipales y estatales como el DIF municipal y estatal, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y la Oficialía Mayor de gobierno del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS