En 2017 se recolectó 40% más de basura

Las 7 delegaciones de la capital acumulan 30 toneladas durante diciembre
Basura, Querétaro, Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Recolección de basura, Alejandro González Valle, Navidad 2017
El secretario de Servicios Públicos, Alejandro González, dijo que sólo tuvieron dos quejas por retraso en la recolección de basura (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/01/2018
03:23
Alma Gómez
-A +A

Durante 2017 aumentó en un 40% la recolección de basura en las siete delegaciones de Querétaro durante el periodo de fiestas decembrinas, que comprende del 28 de noviembre al 31 de diciembre.

El secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle, detalló que en ese periodo se recolectaron 30 toneladas de basura, contra las 19 toneladas que se recolectaron en el mismo periodo de 2016.

Señaló que a pesar del aumento de basura, el operativo de limpieza fue exitoso pues sólo se tuvieron dos quejas por un retraso en la recolección domiciliaria de basura.

“La recolección de basura se realizó en las siete delegaciones, la delegación con más basura fue la delegación Centro, por toda la cuestión de las fiestas, que la gente va a celebrar ahí.

“Se reforzó la recolección domiciliar y las papeleras monumentales. Normalmente en el Centro Histórico las papeleras se atienden de tres a cinco veces cada fin de semana y en estas fechas se cambiaron hasta siete veces debido a la afluencia de gente”, comentó.

González Valle hizo un llamado a que las personas no tiren sus arbolitos de Navidad en terrenos baldíos pues esto aumenta el riesgo de provocar incendios.

Detalló que se puede pedir al gobierno que recoja dichos árboles, llamando al 070 o sacando los pinos de Navidad el día y la hora en que se debe sacar el resto de la basura.

“En estas temporadas las personas comienzan a sacar sus arbolitos de Navidad, les pedimos que los saquen en el día y horario que les corresponde sacar su basura, no se los llevará el camión de Red Ambiental pero en ese mismo horario iremos nosotros recolectando esos árboles en camiones de redilas. También pueden llamar al 070 y nosotros atenderemos como si fuera recolección de tiliches.

“Los árboles que recogemos se llevan al vivero donde se trituran o se reutilizan los troncos secos. Pedimos que no los lleven a terrenos baldíos, crean un riesgo de incendios porque ya están secos, el servicio es gratuito, nosotros podemos pasar por ellos”, comentó el secretario.

Detalló que anteriormente se recogieron 3 mil 675 arbolitos de Navidad.

Recogerán adornos navideños

 Los mil 880 adornos navideños que el gobierno capitalino instaló en edificios públicos, plazas y jardines del Centro Histórico con motivo de las fiestas decembrinas, serán retirados a partir del 8 de enero, cuando la celebración del Día de Reyes haya terminado.

“Calculamos que lo que se habrá gastado de más en energía por estos adornos, las esferas monumentales y los árboles de Navidad son 158 mil pesos por la cantidad de luces que se conectaron, que fueron 907 mil 932 luces led”, comentó el secretario.

 

Comentarios