Relevos JCR solicitó licencia; inició entrega-recepción

Metrópoli 03/01/2016 01:15 Actualizada 01:52

El octavo mes de 2015, agosto se caracterizó porque, a días de concluir su mandato como gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presentó la solicitud de licencia al Congreso del Estado para dejar la gubernatura y luego integrarse al gabinete federal. Calzada dejó el cargo para asumir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para relevar a Rosario Robles Berlanga.

Calzada Rovirosa se reunió, previo a la presentación de la solicitud de licencia, con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos; y de manera inmediata se aceleró el proceso de entrega-recepción que ya había iniciado en el estado de Querétaro, con el gobernador electo Francisco Domínguez Servién.

En tanto, quien rendiría protesta como gobernador sustituto, fue Jorge López Portillo Tostado, quien durante el gobierno de José Calzada fue secretario de gobierno. López Portillo tomó la palabra en el pleno de la Legislatura local en donde reconoció la labor de Calzada y se comprometió a culminar el sexenio garantizando paz social y gobernabilidad. “Es para mí un orgullo y un compromiso asumir la responsabilidad (…) lo hago en una coyuntura marcada por la transición y bajo un clima respetuoso diálogo institucional que se ha establecido en el proceso de entrega-recepción”, dijo en su momento.

El mes también iniciaría con la reunión que sostuvo el gobernador electo del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, con quién platicó sobre temas de interés común que tenía como finalidad, el bienestar de las y los queretanos, como el apoyo a las instituciones educativas, así como la consolidación de un convenio de colaboración para desarrollar el Plan Estatal Hidráulico.

El gobernador electo comentó en ese entonces que “tenemos que apoyarnos de las instituciones educativas que están preparadas para que puedan aportar a profundidad y hoy venimos a la Universidad a encargar este Plan Estatal Hidráulico. Les he pedido que lo hagamos de la manera más rápida para que podamos hacer frente a la problemática que pueden llegar a sufrir los queretanos”, aseveró.

Y hablando precisamente de la Universidad Autónoma de Querétaro, se calentaba el tema de la huelga que realizaría el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), por supuestas violaciones al contrato laboral de trabajadores.

De acuerdo con Laura Leyva, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Universidad Autónoma de Querétaro, el rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruíz se encontraba cerrado al diálogo y buscaba desaparecer el sindicato; por lo que aseguró que escrutaría seguir luchando por los intereses de todos sus representados.

Y es que a decir de la dirigente sindical, el tema del aplazamiento a huelga se ha tornado una cuestión personal, por las declaraciones emitidas por el rector; a quien acusó de no haber buscado el acercamiento con el sindicato; además de puntualizar que diariamente se cometen violaciones a su contrato colectivo, por parte de la dirección de Recursos Humanos.

Para el martes 25 de agosto, la Universidad Autónoma de Querétaro sostuvo la primera audiencia con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, quien emplazó a huelga a la institución académica para fin de mes, esto por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

El mismo martes 25 de agosto, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) interpuso en los juzgados de distrito del poder Judicial de la Federación la solicitud de amparo para que en caso de un estallamiento de huelga el domingo 30 de agosto, no se afectuara la impartición de clases, investigaciones, ni la extensión universitaria.

De acuerdo con Javier González Garrigos, 70% de los estudiantes que estudian en el campus Querétaro de la 10 Facultades federadas, respaldaron esta iniciativa de amparo; mientras que en los campus foráneos, ubicados en los diferentes municipios de la entidad, el apoyo estudiantil fue arriba de 90%, así como la escuela de bachilleres.

Bajo el argumento de que no se violaba el derecho a la educación de los alumnos, además de que se estaba denunciando un hecho inexistente, el juez quinto de lo federal, Oscar Palomo Carrasco, rechazó el amparo que interpuso la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro en contra del posible estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro para el domingo 30 de agosto.

Al mismo tiempo, la máxima casa de estudios del estado se encontraba alistando la solicitud de su presupuesto para 2016, el cual, de acuerdo con el rector de la Institución, Gilberto Herrera, contemplaba un incremento de 12% en comparación a 2015.

Cabe mencionar que durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, los consejeros aprobaron los inicios de la agenda de trabajo de la Comisión de Presupuesto para este efecto. En este sentido, el rector destacó el déficit de recursos con el que actualmente cuenta la Universidad.

El mes se dio también la noticia de que Víctor Manuel Hernández Bautista, Enrique de Echávarri Lary, junto a un equipo interdisciplinario coordinado por el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, serían los encargados, por parte del gobernador electo Francisco Domínguez Servién, de llevar a cabo los trabajos formales de entrega-recepción con la administración de José Calzada Rovirosa.

Abril no podía concluir sin que se presentara una noticia que afecto a miles de estudiantes y profesores. A un total de 17 escuelas de educación básica, no les fue posible iniciar el ciclo escolar, debido a las manifestaciones de los profesores, quienes se sumaron a las acciones que a nivel nacional se convocaron.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), fueron un total de 17 instituciones, con matrícula de 163 maestros que afectaron las clases de 5 mil 783 niños y jóvenes. Estas afectaciones se dieron, principalmente, en escuelas de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Al respecto, el entonces coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez (en entrevista la mañana del lunes 25 de agosto) confirmó del paro en algunas escuelas que no brindaron servicio en el primer día.

Ello fue consecuencia del movimiento nacional de algunos profesores por la inconformidad con la reforma educativa.

Reportaron riesgo de perder 12 mil hectáreas de cultivo en SJR

En San Juan del Río un aproximado de 12 mil hectáreas de cultivos de riego se encontraban en riesgo de siniestrarse debido a la continuidad de precipitaciones pluviales registradas en la región, alertó el entonces regidor Javier Osornio salinas.

Quien fuera presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que si bien en recientes días habían sido nulas las precipitaciones pluviales, pronósticos de Protección Civil indicaban que se esperaban más lluvias hasta noviembre, por lo que el riesgo para los cultivos era latente.

El entonces regidor detalló que era la siembra de riego la que más afectada se había visto por este periodo de lluvias, debido al exceso de agua en las parcelas, detectando ya pérdidas en zonas como en la comunidad de La Llave.

Colocaron sellos en escuelas particulares

Como consecuencia del operativo de verificación y vigilancia que se realizó en las escuelas particulares del estado, Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, informó que hasta el momento se habían colocado sellos de suspensión en 12 instituciones educativas

“Hasta el momento, tenemos registradas aproximadamente 40 verificaciones a escuelas particulares, hemos encontrado a 12 con violación y dos que se han negado a ser revisadas. En estos lugares hemos encontrado que están condicionando la venta de uniformes a uso exclusivo de la escuela; salvo el consentimiento total de los padres, la escuela no puede hacer estas prácticas. También verificamos que los estudios estén avalados y que están debidamente incorporados al Sistema Educativo Nacional”, señaló en su momento.

La delegada de la Profeco en el estado, resaltó que dicho operativo de verificación se llevaría a cabo durante todo agosto, salvo que existiera alguna otra instrucción por parte de la Procuraduría federal.

Dejó IQT responsabilidad al próximo gobierno

El que fuera director del Instituto Queretano de Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno, aseguró que lo que hiciera la próxima administración estatal en materia de transporte sería responsabilidad de ellos, afirmando que lo que ellos habían ejecutado hasta el momento había sido la base necesaria para modernizar el transporte en la capital del estado.

“Ellos son los que van a gobernar los próximos seis años, nosotros hasta donde llegamos, hicimos un gran esfuerzo por mejorar el transporte, estamos dejando las bases de transformación en materia de sociedades anónimas de los empresarios”, comentó.

Esto lo señaló ante las declaraciones que ha sostenido con el gobernador electo Francisco Domínguez Servién, quien entonces aseguró que desaparecería al Sistema de Transporte Red Q, no así a los concesionarios.

“Nosotros sentamos las bases, dejamos una flota renovada, uno de cada tres autobuses. Hemos creado programas de capacitación donde está involucrada la Universidad Autónoma de Querétaro, está el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), están los Tecnológicos de San Juan del Río y de Querétaro. Tenemos también todo el proceso que hemos llevado con empresarios en materia de optimización de la red de bajar costos”.