Recibe Semarnat 200 televisores analógicos

Metrópoli 03/01/2016 01:15 Actualizada 01:38

Derivado del apagón analógico que se dio en Querétaro el pasado mes de diciembre, hasta el momento se han recibido más de 200 televisiones análogas en los Centros de Acopio que ha dispuesto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, informó el delegado federal, Oscar Moreno Alanís, quien pidió a la población no tirar sus televisores en cualquier sitio, ya que algunos componentes podrían ser peligrosos y contaminantes.

“Aproximadamente contamos en el Centro de Acopio de la Delegación Estatal con más de 200 televisiones. A más de un mes de que arrancamos con esta difusión, para efecto de sensibilizar a la gente que decide deshacerse de esas televisiones, que no lo haga en cualquier sitio, que no los tire como comúnmente lo hacemos, dejarlo en la calle para que el camión de la basura se lo lleve, sino que sepa y tenga conocimiento de que este tipo de televisores finalmente deben de llevar a cabo un procedimiento especial para efecto de evitar que se contamine”, indicó.

Recordó que el pasado 11 de diciembre se abrió el primer Centro de Acopio en la delegación de la Semarnat, sin embargo, aseguró que ya se cuentan con puntos en toda la entidad.

“Actualmente ya hay Centros de Acopio en las siete delegaciones en el municipio de Querétaro, en el municipio de El Marqués, Amealco, San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo”, expuso.

El funcionario federal explicó que las televisiones que reciban serán sometidas a un proceso especializado que estará a cargo de una empresa debidamente autorizada, que desarrollará el reciclado adecuado de todos los componentes de estos aparatos.

“Aquí la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está llevando a cabo un procedimiento administrativo; la licitación de una empresa que estará debidamente autorizada por parte de la Semarnat para poder recoger todas esas televisiones de los Centros de Acopio de todo el país, hacer el reciclaje correspondiente y de lo que pudiese haber de residuos peligrosos pues se llevarán a las empresas para una disposición final, un confinamiento de este tipo de residuos”, dijo.

Agregó que con esta campaña de acopio la dependencia pretende “sensibilizar a las personas que decidan deshacerse de esta televisión, obviamente no estamos haciendo una campaña para exigirles que nos entreguen esa televisión, peri finalmente deben de darle un tratamiento especial a ese tipo de aparatos”.

Finalmente, destacó que este programa será permanente: “Es de manera indefinida, finalmente es un programa a corto mediano y largo plazo y no tenemos un tiempo definido para decir cuánto tiempo van a estar abiertos. Los Centros de Acopio estarán abiertos de manera indefinida”.