Queretanos se preparan para cuesta de enero

Metrópoli 03/01/2016 01:15 Actualizada 01:33

Diversos especialistas y empresarios han comentado que este año será complicado en cuanto a la economía se refiere, por ello han hecho un llamado a la población a tomar previsiones para que sus finanzas no se vean afectadas.

La cuesta de enero es un tema al que muchas personas temen durante esta temporada, ya que después de los gastos generados por las fiestas navideñas y de fin de año se tiene que cumplir con algunos compromisos como el pago de servicios, de ahí que algunos ciudadanos tomen diversas precauciones para sacar adelante estos gastos.

Ante tal situación salimos a la calle a buscar la opinión de las personas sobre cómo esperan que se desarrolle en esta ocasión la cuesta de enero, y esto fue lo que comentaron.

El ingeniero Augusto Romero mencionó que debido a la caída del precio del petróleo y el incremento en el precio del dólar esperan una racha inflacionaria, sobre todo porque en la empresa donde labora se adquieren insumos en el extranjero.

En tanto que en su casa, para ahorrar, han optado por comprar frutas y verduras en los mercados, pues encuentran un mejor precio, para los abarrotes comparan en los supermercados antes de adquirir la mercancía y de ese modo comprar al mejor precio; mientras que al cargar gasolina piden por litro para evitar abusos en las estaciones.

Esta dinámica, explicó, la han realizado desde el año pasado y les dio buenos resultados para salir avante en estas fechas que algunos catalogan como complicadas.

Por su parte, la señora María de Jesús Barrera, que se dedica al negocio de refrigeración, confió en que este enero sea mejor que el del año pasado en cuanto a trabajo se refiere.

Comentó que al comparar estos días con los mismos del 2015 se ve más fluidez en la economía, lo que da mayor esperanza a que no sea un año tan complicado.

María de Jesús señaló que desde semanas previas hacen una separación de recursos para hacer frente al pago de servicios en este mes y no tener problemas.

Mientras que el también ingeniero, Rodrigo Rodríguez, indicó que si bien él y su pareja tuvieron diversos gastos en diciembre, no siente que este enero sea distinto al de otros años, por lo que no tiene un proyecto de previsión.

Christian González Hernández, empleada, dijo que sí espera que sea un mes complicado, pero entre toda su familia y con un ahorro previo hacen frente a los gastos de este mes, ya que sí tuvo algunos gastos importantes el mes pasado, además de que todo está más caro.

Finalmente, la señora Verónica, comerciante, aseguró que para ella es imposible ahorrar, pues hay días en los que el negocio tiene buenas ventas, pero no es siempre, por lo que si un día ahorra al siguiente tiene que tomar ese dinero para satisfacer otras necesidades.