IMSS y el ISSSTE se unen contra los infartos

Metrópoli 03/01/2016 01:15 Actualizada 01:41

Este año se prevé que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmen un convenio de colaboración para atender a personas que sufren un infarto, comentó el delegado federal del instituto en Querétaro, Sergio Blanca Álvarez.

Explicó que desde que él llegó a la delegación se dio cuenta que contaban con los recursos técnicos y médicos calificados para atender de manera oportuna a las personas que son víctimas de este mal en las primera 12 horas de que ocurre, pues es el plazo donde se tiene posibilidad de que no tengan consecuencias que afecten su salud en un futuro.

Actualmente se cuenta con un programa denominado Código Infarto, donde los pacientes llegan al área de urgencias y son valorados con un electrocardiograma, en caso de ser susceptibles a la enfermedad, el análisis es enviado vía celular a los especialistas para que se trasladen al hospital al área de hemodinamia y atiendan al paciente.

En caso de que la valoración sea positiva, se les realiza un cateterismo para colocar un stent [un tubo pequeño de malla de metal], con el cual se abren las arterias para permitir el paso de la sangre y con ello se evitan complicaciones en los enfermos.

De septiembre a la fecha se han atendido alrededor de 20 pacientes con este programa, el cual se prevé se pueda ampliar con los derechohabientes del IMSS. El delegado comentó que por cada 300 mil habitantes se presenta un infarto al día, por lo que en el estado se presentan un promedio de 6.5 infartos diarios, mismos que se tendría la capacidad de atender, de acuerdo con lo reportado por el equipo de médicos que están a cargo de dicha área.

De firmarse el convenio, los pacientes del IMSS serían valorados en ese instituto y posteriormente trasladados al ISSSTE para ser atendidos por los especialistas, posteriormente se regresarían al IMSS para que pase la convalecencia. En tanto que será el Seguro Social quien se haga cargo de los gastos del procedimiento.

El reconocimiento del personal médico que trabaja en el estado en esta área es tal que hospitales de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México envían algunos pacientes para que sean atendidos en la entidad, comentó Blanca Álvarez.

Abren plazas. El funcionario federal también dijo que el año pasado se abrieron 32 nuevas plazas de personal para trabajar en las clínicas y hospitales, de los cuales 13 fueron médicos y el resto químicos y enfermeras.

Entre los especialistas que llegaron a la entidad se encuentran oncólogos, nefrólogos y neurólogos, aunque reconoció que se tiene un rezago en el área de dermatología, pues aunque la plaza fue concursada no hubo interesados en ella.

Hizo un llamado a los jóvenes que estudian medicina a que se especialicen en áreas para atender enfermedades de personas mayores, pues la pirámide poblacional está cambiando y hay pocos especialistas en el ramo.