Impulsará Sectur las rutas religiosas

Metrópoli 03/01/2016 01:15 Actualizada 01:36

El ecoturismo ha registrado un importante incremento sobre el turismo religioso en la entidad, por lo que uno de los retos para este año será fortalecer las rutas religiosas en todo el estado, destacó Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro.

“Estuve haciendo un recorrido por la sierra y platicando con los operadores turísticos, me platicaban que el ecoturismo está 5 a uno contra la ruta religiosa. Te piden cinco tours a destinos ecoturísticos, contra solo uno a algún punto de la ruta religiosa”, dijo.

El titular de la dependencia señaló que es importante reforzar y consolidar la ruta religiosa en el estado, ya que existe vasto potencial para la atracción turística, especialmente después de que el Papa Francisco I canonizara a Fray Junípero Serra.

Para lograr la consolidación, Hugo Burgos mencionó que será necesario capacitar adecuadamente a todos los involucrados, como a los operadores turísticos, los guías, además de generar la infraestructura adecuada para que los turistas tengan opciones gastronómicas y de hospedaje.

“Tenemos que preparar a la gente, debemos de tener gastronomía en la ruta, que tengamos unos baños adecuados para los visitantes y tener lugares donde la gente pueda llegar, son temas que tenemos que manejar. La ruta religiosa tenemos que prepararla; ya hay guías, tenemos que platicar con ellos y con toda la gente involucrada”, indicó.

Expuso que una de las peticiones de los promotores turísticos a la Secretaría de Turismo es darle mayor apoyo o difusión a las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, ya que han registrado un importante decremento en las visitas durante los últimos años.

Dijo que además de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, el estado cuenta con otras ofertas destacadas, como la Iglesia del Pueblito, Soriano y las que se ubican en el Centro Histórico de Querétaro, que insistió deben ser aprovechadas para reorganizar la ruta.

“Está el Pueblito, está Soriano, todas las iglesias del centro. Tan solo Soriano, recibe un millón de visitantes, tenemos que consolidarlo. El turismo religioso es gente más adulta, necesitamos un lugar donde comer más tranquilo, lo que quiere decir que se tiene que organizar más este tema”, comentó el secretario.

Finalmente, Hugo Burgos, expresó que la dependencia a su cargo espera que al en un año y medio se puedan ver los resultados de la reorganización en la que se estará trabajando a lo largo de 2016 para fortalecer este tipo de rutas en Querétaro.