Crearán 4 parques industriales

Metrópoli 03/01/2016 01:15 Actualizada 01:34

Cuatro nuevos parques industriales se establecerán durante este 2016 en El Marqués, con una inversión aproximada de 500 millones de dólares, adelantó el director de Desarrollo Económico de la demarcación, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

“El arranque de muchos parques industriales tiene la inversión en terracería, vialidades, infraestructura, fibra óptica, las entradas de los parques, etcétera”, declaró.

Explicó que estos complejos industriales “tendrán una extensión de entre 20 y 25 hectáreas” y estarán ubicados sobre la carretera 57 y en la zona de la Griega.

SIn embargo, el funcionario dijo que no puede dar la ubicación exacta por motivo de confidencialidad que solicitaron los inversionistas.

En cuanto a los recursos, aseguró que son en una primera etapa, ya que conforme se vayan ocupando las naves y bodegas las inversiones crecerán, aunque el proceso se dará en los años posteriores a la edificación.

En la entidad hay parques industriales especializados en algunos sectores, sin embargo, en esta ocasión los inversionistas han pedido que se lleve a cabo la promoción de los espacios entre todos los sectores.

Juan Fernando Gorráez Aguilera especificó que se busca que sean empresas socialmente responsables, esto porque la entidad busca ser sustentable en su crecimiento, sin que esto afecte la llegada de nuevas e importantes empresas.

Agregó que la invesión en el sectorbeneficia el crecimiento económico de Querétaro y promueve la generación de empleos, situación que es prioritaria para la actual administración municipal.

Además de los cuatro grandes parques, adelantó que se tiene confirmada la llegada de cuatro microparques, que son más fáciles de colocar, por lo que no se descarta que durante este 2016 aparezcan más espacios.

Para este tipo de complejos se necesitan extensiones de tierra mucho más pequeñas, entre tres y cinco hectáreas, además que las inversiones son menores, oscilan alrededor de los 120 millones de pesos, ya que las naves o bodegas son de menor tamaño y en la mayoría de los casos no se destinan al sector industrial, sino a proveeduría de este sector o para servicios.

Explicó que el presidente municipal propuso buscar inversionistas para la creación de un parque biotecnológico, por lo que se han realizado visitas a Europa para promover el destino y detonar dicha industria.

Finalmente, reconoció que si bien el municipio cuenta con terreno suficiente, también se debe vigilar el crecimiento de los parques, pues se les debe abastecer de servicios necesarios para que puedan operar sin contratiempo.