Fue detectado un tiradero clandestino en el municipio de Corregidora por parte de personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), por lo que se procederá a interponer una denuncia en la subsecretaria de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado en contra de quien resulte responsable. Principalmente en contra de ex funcionarios de la pasada administración, ya que la basura encontrada está en el lugar desde el pasado septiembre y son más de 500 toneladas.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Fernando Palos Cuellar este basurero está ubicado a un lado de la comunidad de San Francisco, y fue descubierto gracias a una denuncia ciudadana, en donde se destacaba que estaban siendo removidos los residuos.

Se va a levantar la denuncia correspondiente por este basurero clandestino, el cual si bien no tenemos exactamente la cifra de cuanta basura hay, calculamos que puede haber alrededor de 500 a 600 toneladas y que vaciaron, creemos que fue en septiembre, en el último mes de la administración municipal a cargo de J. Carmen Mendieta Olvera.

Dijo que la basura tiene seis meses en el lugar, en donde los desperdicios fueron aventados a la barranca con máquinas, por lo que se va a investigar quienes lo hicieron. Por el momento se trabaja en coordinación con el gobierno del estado para analizar cual será el procedimiento para retirar estos deshechos sólidos.

“Al parecer fue durante los días que les cerraron el relleno de Paraíso, por lo que se va a proceder a poner una denuncia contra quien resulte responsable ante la subsecretaria de ecología de la Sedesu del estado por daños al medio ambiente, ya que toda esta basura va a ir a dar al río El Pueblito, ya que se tiraron a cielo abierto sin ninguna prevención”, dijo.

Cuidar el medio ambiente

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Carlos Garza Adame, comentó que la dependencia tiene como mandato de ley ver por el medio ambiente y la ecológica y con ello que se cumpla la normatividad señalada, por lo que el hecho de que se haya detectado este tiradero se tiene en primer lugar ver cuál es el impacto ambiental que esto ha generado.

“En términos extremos, que no es el caso, pudiera estar contaminado los mantos freáticos, si fuera de cierto tamaño, pero obviamente estamos analizando el caso, y esto es lo que nos compete a nosotros”, apuntó Garza Adame.

Dijo que existe una normatividad federal que rigen a los rellenos sanitarios y que cubren varios aspectos en materia de la protección al medio ambiente, así como leyes y reglamentos del ámbito estatal que están alineados a esta normatividad federal y que vigilan el buen manejo de los residuos que genera la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS