Se encuentra usted aquí

Implementan programa Cosmos en SJR

Entregan 100 tabletas a policías y abren dos carpetas de investigación
OBTURE
02/12/2016
03:17
Martha Romero
-A +A

Con la entrega de 100 tabletas y el inicio de dos carpetas de investigación mediante el Sistema Informativo Único (SIU), se puso en marcha en San Juan del Río el programa Cosmos, para agilizar y mejorar los resultados de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante la presentación del SIU adaptado a las tabletas que los oficiales portaran, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, reconoció que San Juan del Río es uno de los municipios que mayores deficiencias registró en la aplicación del sistema de justicia penal, por lo que con el sistema Cosmos se pretende rectificar y aprovechar áreas de oportunidad.

 

“En San Juan funcionó un modelo que ya superamos, donde cada policía, juez, fiscal o defensor aplicaba el código nacional de procedimientos penales conforme a su criterio personal, no hubo reingeniería jurídica y administrativa que adecuara el código nacional a nuestra realidad”, dijo.

 

Agregó que 40% de los mil 184 asuntos atendidos bajo el nuevo sistema no fueron resueltos, ante la falta de capacitación eficaz de las instancias involucradas en los procesos; además, el poco conocimiento en los procedimientos de aseguramiento, generó no fueran los correctos, dejando en libertad a los delincuentes.

 

“Esto equivaldría a que 48% más de delincuentes quedaron sueltos porque los policías municipales no tuvieron el adecuado entrenamiento para aplicar el sistema de justicia, tenían que llenar un formato de informe policial homologado que les llevaba horas, cuando llegaban a las agencias los ministerios públicos decían que se estaba privando en exceso la libertad del ciudadano”.

Indicó que 40% de los asuntos fueron improcedentes en el municipio y los medios alternativos de solución de conflictos sólo resolvieron 20% de los asuntos, situación que se corregirá con el programa Cosmos y el SIU.

Aseguró que en la zona metropolitana, el sistema Cosmos ha dado más resultados satisfactorios que los que se pudieron obtener en san Juan del Río en dos años de aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

 

Detalló que mientras que en 23 meses se iniciaron en San Juan del Río 10 mil 761 carpetas; en los primeros seis meses de este año, en la zona metropolitana se iniciaron 19 mil 765 y, de estas, 55% a través de las tabletas.

 

 

 

Finalmente, comentó que en San Juan de Río se han efectuado 200 audiencias en dos año, mientras que en el municipio de Querétaro van 572 audiencias, de las cuales 293 personas se han quedado detenidas o sujetas de una medida precautoria mientras dura su juicio.

Comentarios