Reportan reducción para becas de nivel superior

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 09:25

En la reunión del H. Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) en Querétaro se informó que hubo una reducción de la aportación federal de 21.5 millones de pesos para las 12 universidades e instituciones de educación superior del estado.

Para el ciclo escolar 2014-2015 se entregaron 6 mil 779 becas a nivel estatal; para el periodo 2015-2016 sólo fueron aprobadas 4 mil 350. A raíz de esta decisión la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sufrió una reducción en el número de Becas de Manutención (antes PRONABES) para 2015 – 2016, al pasar de mil 800 apoyos en 2014 a mil 108 para este periodo.

La Beca de Manutención es una ayuda económica anual que se otorga a estudiantes de educación superior pública y el monto se va incrementando de 750 pesos mensuales los dos primeros semestres hasta mil pesos durante el séptimo y el octavo semestre. Ingresan al programa estudiantes que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales y deben cumplir con el requisito de mantener un promedio mínimo de 8.

Roxana González Martínez, coordinadora de Becas de la UAQ, explicó que este año se presentaron en la entidad un total de 9 mil solicitudes para obtener dicha beca, de las cuales sólo se aprobaron 4 mil 350, es decir, menos de la mitad.

De las 9 mil solicitudes, la UAQ postuló 2 mil 500 expedientes de alumnos y de éstos fueron beneficiados únicamente mil 108, es decir, 692 becas menos respecto al año pasado, y fueron rechazados del programa mil 400 jóvenes

“Este año ha sido muy lamentable que nos envíen una lista de más de mil jóvenes que aunque cumplían con todos los requisitos no fueron beneficiados y que lo único que nos digan es que no recibieron la beca porque no había presupuesto; quien toma la decisión de a quién se le asigna o no es el gobierno estatal, no la UAQ. Lo que externamos es que se pueda buscar la forma de seguir solicitando más presupuesto a nivel federal. Es una responsabilidad de gobierno de Querétaro apoyar a sus estudiantes”, indicó.

Señaló que una de las cosas más preocupantes es la manera irresponsable de cómo se ha hecho el recorte a la educación y a la cultura; ante esto, recalcó que la UAQ llama a las autoridades estatales a considerar no sólo no reducir el presupuesto sino incrementarlo, pues de lo contrario el gobierno federal tomará la misma medida.

Lamentó que “quienes asumen los recortes presupuestales son los estudiantes”, por lo que las acciones a emprender por parte de esta casa de estudios serán encaminadas a apoyar a los universitarios en la medida de lo posible; y, por otro lado, seguir apelando a que gobierno del estado intervenga para que se haga una modificación al presupuesto asignado.