La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con un proyecto que ayuda a generar energía en caso del fallo en el suministro de luz, equipo resultado del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), que consiste en una planta de energía de emergencia que produce 5 mil 500 watts y que fue implementado en la propia alma máter.

El Foper es un programa creado por Rectoría de la UAQ, mediante el que se promueve, a través de fondos especiales, la cultura científica, tecnológica y social de estudiantes, con soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad universitaria y al estado.

De acuerdo con Daniel Becerra Ruiz, encargado del proyecto, este proyecto, que actualmente está ubicado en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería, es un sistema de respaldo de energía para los SITE de Telecomunicaciones de la máxima casa de estudios del estado.

Para su funcionamiento en este punto, explicó, se instaló una caseta, conformada por un panel solar, un electrolizador (generador de hidrogeno) y un controlador de carga.

“Es importante que lo servicios de datos y voz que brinda a la universidad para alumnos, profesores y administrativos tengan un respaldo, y la idea es que cuando se presenta un fallo de suministro eléctrico, o de alto o bajo voltaje, la planta entra”, explicó Becerra.

Esta planta de emergencia está compuesta por dos mezclas de combustible: gasolina e hidrógeno, que al mezclarse, disminuyen las emisiones contaminantes de efecto invernadero hasta en 40%, además de que mejora en 10% en rendimiento del combustible.

“Es un motor pequeño de cuatro tiempos, que genera 5mil 500 watts y 120 volts, que representa la mitad de lo que se ocupa en un casa y el motor de fabricante nos dice que tiene un rendimiento de combustible de seis horas el tanque y con el hidrogeno le aumentamos un diez por ciento, que significa una hora más, es decir siete horas y reducción de gases de efecto invernadero.”, comentó.

Agregó que el facto que hace que disminuyan los efectos contaminantes, es precisamente la mezcla de hidrogeno y gasolina, esto aunado a que dijo, es un motor no tan eficiente, ya que solo está conformado por cuatro tiempos.

De igual forma, comentó que este sistema ya se ha implementado en autos, en donde les ha durado un total de seis meses, ya que al ser la reacción tan fuerte, los combustibles de recirculan y por lo tanto se renuevan.

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