Firman en la capital pacto de acceso a la información

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 11:10

 

El municipio de Querétaro se convirtió en el primero en firmar un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), con el fin de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega y el titular de la CEIG, Javier Rascado Pérez, suscribieron el documento, con el que se busca que la capital brinde la información solicitada por los ciudadanos en tiempo y forma.

“Es de suma importancia que se celebren este tipo de convenios, porque dan el mensaje de que la presidencia tiene el interés no sólo de dar cumplimiento puntual a lo que establece la ley, sino de coadyuvar con la comisión para generar este ejercicio de promoción y difusión del derecho a la información”, afirmó Rascado Pérez.

Explicó que además se generarán alternativas que difundan el derecho que tienen los ciudadanos a la información y a que sus gobiernos sean transparentes, por lo que habrá ejercicios de promoción como programas, publicaciones, acciones y eventos conjuntos que serán para los ciudadanos, pero también para los servidores públicos y funcionarios.

En el mensaje emitido el comisionado de la CEIG destacó que la capital del estado es la primera demarcación en generar un convenio de este tipo, luego del ingreso de las nuevas administraciones.

El presidente municipal de Querétaro reiteró que su administración tiene un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, y que tiene la meta de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Y es que, afirmó, existe una crisis de confianza hacia las autoridades en todo el país, por lo que es obligación de los entes gubernamentales trabajar por recuperar esa confianza a través de un ejercicio de transparencia.

 

Comentó que el convenio firmado con la CEIG es un paso que permitirá “conquistar la confianza de los ciudadanos”, pues tenerla será un paso para crecer la participación de la gente.

Afirmó que también permite trabajar en el combate a la corrupción, e informó que la CEIG participará del proyecto que permita el nacimiento de los Sistemas Municipales de Transparencia y Anticorrupción. “Con este convenio decimos un contundente no a la secrecía, la discrecionalidad, y el hermetismo”, dijo.