Contraloría Social debe ser permanente: López

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 11:19

El contralor del estado, Alejandro López Franco, indicó que se buscará que las funciones de la Contraloría Social sean un ejercicio permanente y no hechos aislados como se venía haciendo hasta ahora. Con este órgano se pretende que la población se involucre y conozca a detalle cómo se ejecuta el recurso público.

Explicó que la figura de la Contraloría Social ha sido promovida por la Secretaría de la Función Pública y ya se ha desarrollado en varias partes de la República mexicana así como en el estado de Querétaro, la que incluso ha obtenido reconocimientos a nivel nacional, sin embargo, aseguró que no se ha consolidado en un ejercicio permanente.

“Es una práctica que se ha venido implementando poco a poco en los estados. En el caso de Querétaro, se han hecho algunas prácticas y ejercicios que yo considero que han sido interesantes. De entrada te puedo decir que los tres últimos años, incluido este 2015, ha habido premios para algunos ejercicios de Contraloría Social, concurso que ha hecho la Comisión Permanente de Contralores del país y se han ganado dos primeros lugares en ejercicios de Contraloría Social y este año está ganando Querétaro el segundo lugar a nivel nacional”.

Mencionó que la diferencia con esta iniciativa que ha promovido el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, con mucha insistencia, incluso desde su campaña política como candidato al gobierno, es que la Contraloría Social se convierta en una práctica que se realice de manera constante y general.

“Yo creo que lo que ha venido sucediendo en el estado de Querétaro y en otras partes de la República mexicana es que son más ejercicios aislados, que una práctica común, es decir, sí se está haciendo el ejercicio, se está experimentando lo que nos puede ayudar la Contraloría Social, pero nosotros queremos darle un impulso definitivo, un acceso a la población, que se involucre, que conozca cómo se ejecutan las obras, que se ejecute el recurso como se debe ejecutar”.

Añadió que la figura consolidada de la Contraloría Social permitiría que la población pudiera participar y ser testigo de las licitaciones de las mismas obras y con esto validar que son necesarias y que el recurso utilizado es el indicado.

El funcionario preciso, por lo que se convertiría en un proceso transparente ante la ciudadanía, algo que se ha convertido en un reclamo social en los años recientes.

“Lo cual nos permitirá que la gente va a estar validando que las obras eran las que se requerían, que la ejecución era como se debió haber ejecutado y que el recurso está utilizado de una manera transparente. Básicamente esto nos va a permitir demostrar que la transparencia es real porque la gente está teniendo acceso a este tipo de informaciones”, puntualizó el contralor.

Temas Relacionados
Contraloría Social debe ser Permanente