Califica FDS ‘históricas’ iniciativas a presupuesto

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 11:15

Como parte del Paquete Económico 2016 que presentó el gobernador Francisco Domínguez Servién, se informó que fue entregado al Congreso, una serie de iniciativas de reformas a diversas leyes que tienen como finalidad fortalecer las finanzas públicas de Querétaro.

Destaca las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda, en la que se pide que se desvinculen todos los impuestos, derechos y otras contribuciones con el salario mínimo, lo que significaría alinearse a las reformas que se han realizado a nivel federal.

El Ejecutivo solicitó también reformar algunos puntos de la Ley del Manejo de los Recursos Públicos en la que se pedirá que se incorpore el título de Disciplina Financiera Obligatorio para todo el estado y los 18 municipios.

Se informó que la reforma consistiría básicamente en tres grandes temas; el primero, en hacer obligatorio la muestra del balance presupuestario; en segundo lugar se propone crear un sistema de alertas tanto estatales como municipales que llevará a cabo la Entidad Superior de Fiscalización; tercero, se pedirá que los municipios y el estado abran una reserva de aguinaldos a través de una cuenta bancaria para que al final del año puedan hacer frente a estos pagos.

En tanto que las modificaciones propuestas al marco legal de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el rubro de pensiones y jubilaciones, se basan en la solicitud de pedir que la edad mínima de jubilación sea los 60 años; que el monto de jubilación no supere los 42 mil pesos y que sea promediado con los ingresos obtenidos en los últimos cinco años trabajados, así como crear un registro de antigüedad laboral.

Calificó dichas iniciativas como “históricas”, toda vez que es la primera vez que alguien se atreve a hacer este tipo de reformas que fortalecerán las finanzas estatales a corto y largo plazo.