Buscan preservar zona rural y apoyo para productores

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 09:26

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, integrado por representantes de comunidades, productores y entidades gubernamentales.

Esto, con el objetivo de generar políticas que garanticen la preservación del sector primario ante el crecimiento urbano de la ciudad. Se informó que la capital tiene 18% de su territorio con vocación agrícola, sin embargo está desapareciendo.

“El propósito es que el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, impulsemos acciones y programas en el medio rural que son considerados prioritarios para el desarrollo del país”.

Con el Consejo se sumarán acciones para preservar los terrenos para actividades agropecuarias en la capital y generar las políticas públicas para dotar de recursos y herramientas a los productores.

Quienes participan son: 32 comisariados ejidales, 10 representantes de comunidades rurales, 14 dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y tres entidades no gubernamentales.

 Marcos Aguilar informó que 73% del territorio mexicano está dedicado a actividades agropecuarias, es decir, alrededor de 145 millones de hectáreas.

En la capital, la zona dedicada a la siembra equivale a 18%, pero con el crecimiento urbano el espacio para labores del campo se ha reducido.

Producción ganadera. “La actividad del sector primario es indispensable y debe preservarse. Si bien en el municipio este sector ocupa a menos de 1% de la población económicamente activa, la producción de carne porcina, ovina y bovina, así como la eficiente apicultura que genera miel de abeja y cera, coloca a Querétaro como un importante productor”, dijo Aguilar Vega.

La instalación del Consejo, afirmó,  “es un claro ejemplo de voluntad” para trabajar juntos en el estado y los municipios, en pro de mejores condiciones para sus habitantes.

“Reitero ante todos ustedes mi presencia en cada una de las sesiones de este consejo para dar constancia de que el compromiso será real (…). En el municipio destaca la producción de carne porcina, ovina y bovina, pues el año pasado representaron 41.2%, 25.6% y 20.1%, respectivamente, de la producción total del estado”.

En otros números, informó que la apicultura también se distingue por su eficiencia. En especial, la producción de miel de abeja y cera, con una participación de 57.7% y 55.6%, respectivamente, de la producción total del estado.

Entre los integrantes están el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Tonatiuh Cervantes, y el delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gustavo Nieto Chávez.

Temas Relacionados
buscan preservar zona rural