Apoyarán finanzas de municipios

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 09:27

Después de que se diera a conocer que diversos municipios presentaron problemas financieros para concluir estos primeros meses de administración, el gobierno del estado anunció una bolsa de 50 millones de pesos para atender a esta entidades.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, explicó que son 10 municipios los que se acercaron desde el inicio de la nueva administración, para los que se originaron estos recursos, con los que se espera se atienda el pago de aguinaldos del personal de las entidades, así como otros gastos que se generen.

“Sí, nosotros hemos tenido acercamiento con todos los municipios, en particular 10 de ellos se han acercado para hacer ejercicios conjuntos sobre sus presiones financieras de fin de año, hemos venido avanzando y te diría que lo seguiremos acompañando para que se logre llegar lo mejor posible el fin de año”, declaró en días pasado el funcionario.

El funcionario estatal comentó, en su momento, que mantuvo diversas reuniones con cada una de las entidades que manifestaron tener problemas económicos, y continuarán trabajando de cerca para orientarlos sobre el manejo de las finanzas y de esta manera se garantice que no requerirán otro rescate financiero.

Entre los municipios que se acercaron son: Arroyo Seco, Cadereyta, Pedro Escobedo, El Marqués, Amealco, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y Ezequiel Montes, “son con quienes nos estamos reuniendo para ver sus flujos defectivo para la expectativa de cierre de este 2015”, declaró a EL UNIVERSAL Querétaro.

En su momento, el titular de la Secretaría de Finanzas comentó que aunque estas entidades sí incurrieron en conflictos de orden económico, hay otras que manejan finanzas muy sanas, que incluso dejaron el pago de aguinaldo adelantado, por lo que las nuevas administraciones sólo se harán cargo de los tres meses que restan de este año.

La pasada administración, a unos meses de concluir, anunció que ellos no pagarían el rescate financiero de ningún municipio, situación que se cumplió, sin embargo, fueron las autoridades entrantes las que tuvieron que hacer frente a esta situación.

Con la finalidad de no incurrir en un problema similar en los próximos años, el poder Ejecutivo lanzó la propuesta de crear un fondo donde los municipios hagan una aportación mensual para el pago de prestaciones de su personal a fin de año.

Lo mismo aplicará para el gobierno estatal, donde cada mes se hará una revisión del cumplimiento del pago a este ahorro, y en caso de no cumplir con él se le interpondrán sanciones hasta que se vuelvan entidades cumplidas, y con ello autosuficientes para el pago de sus aguinaldos.

 

Temas Relacionados
apoyarán finanzas de municipios