La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) lamentó los ajustes al alza de las tablas de valores en el municipio de Querétaro, expresó el presidente de este organismo, Pedro Roberto Reyes Martínez.

Explicó que el “boom” inmobiliario que vive el estado ha generado políticas tributarias agresivas de las autoridades que parecieran oportunistas, es el caso del impuesto de traslado de dominio, pero también del predial que —aunque se mantienen en el mismo rango— sí hay una juste desproporcionado de las tablas de valores que provoca un aumento en el enfoque global.

De manera que sí se traduce en un incremento del pago del predial, pues a eso se pueden sumar otras variables tributarias propias del sector inmobiliario, por lo que no sólo se queda en un ajuste de costo del suelo.

“Paradójicamente el crecimiento de la industria inmobiliaria ha generado en las autoridades locales una agresiva política tributaria y recaudatoria en el sector […] hay un crecimiento desigual en seis de los 18 municipios, lo cual provoca un desbalance en la economía del estado, comentó presidente de la asociación de profesionales inmobiliarios.

En el caso de la capital, el impuesto sobre el traslado de dominio pasó de 2.5% en 2015 a un rango de entre 4.5% y 6.5% que es la más alta de todo el país; estos aumentos, junto con la reducción en beneficios para casas de interés social, ha provocado que el pago de esta obligación aumente hasta en 900% en estos sectores.

“Los adquirentes de estos tipos de vivienda tendrán que pagan hasta 900% más; también las autoridades han elevado de manera abrupta los valores catastrales, generando aumentos en el impuesto predial y en el mismo traslado de dominio, además de que se pueden sumar otros sobre la renta dependiendo del valor catastral y comercial”, explica.

El presidente agregó que estiman una nueva ola migratoria luego de los sismos del mes de septiembre, principalmente de personas provenientes de la capital del país, por lo que deben estar preparados como gremio para hacer frente a los nuevos retos.

También pugnan por la responsabilidad de las autoridades municipales para reconsiderar la postura tributaria que afecta directamente a la economía de las familias; para ello, están planteando mesas de trabajo con las autoridades, pues hay muchos organismos que ya se mostraron en contra de las medidas tributarias.

Es el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en espera que el Infonavit se sume a este llamado para que las autoridades reconsideren el ajuste de esos impuestos.

Nuevamente lamentó que las autoridades afirmen que no hay afectación para el sector sólo por el hecho de que se mantiene el crecimiento; reconoció que no pararán los desarrollos inmobiliarios en el estado; sin embargo, sí han registrado la cancelación de proyectos a causa de los costos que conlleva el desarrollo, optando por otras entidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS