Libres, sólo 2% de las tumbas en Cimatario

Metrópoli 02/11/2015 01:27 Actualizada 01:58

En el municipio de Querétaro se analiza la posibilidad de abrir un nuevo panteón, el futuro del proyecto depende de un estudio que está llevando a cabo la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

El titular de esta dependencia, José Luis Saínz Guerrero, informó que los panteones tienen poco más de 2% de espacios libres en los ocho camposantos de la capital; otra opción es crear tumbas verticales en las bardas perimetrales; ambas posibilidades están en análisis:

“Se están realizando los análisis de viabilidad para ver si es conveniente y viable la creación de un nuevo panteón o si es conveniente la modernización, eficientar cada uno de los panteones en cuanto a infraestructura de ataúdes”, señaló Saínz Guerrero.

En caso de que el panteón no se logre, la ampliación de espacios (que crecería en 40%) se llevaría a cabo en las bardas perimetrales; se construirán fosas verticales con profundidades de 2.5 metros desde la barda perimetral, para generar espacios.

En total se cuenta con 37 mil 739 fosas, de las cuales actualmente se tienen ocupadas 36 mil 686, lo que da como resultado sólo 871 fosas disponibles; el equivalente a 2.32%, de acuerdo con el último dato generado por el municipio.

En el mes de enero se presentará el proyecto de lo que decida la autoridad municipal, con el objetivo de ampliar la capacidad de los camposantos. De ello también habló el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

“Estamos explorando alternativas con la posibilidad de construir tumbas apiladas en la periferia de los panteones; esto es algo que estaremos anunciando para el mes de enero, tenemos que costear si esto es más económico que un nuevo panteón municipal”.

Exhumación. Para conseguir más lugares, el municipio comenzó este domingo 1 de noviembre una campaña de exhumación, con la que se pretende concientizar a la población para que saquen los restos de sus familiares.

De acuerdo con la reglamentación, el espacio ocupado en los panteones es temporal (seis años), una vez vencido el tiempo se trata de localizar a los familiares para hacer la exhumación, de no realizarse, los cuerpos pasan a una fosa común.

La campaña la dirige el Registro Civil Municipal y se denomina “Campaña de Exhumación de Restos Áridos con Temporalidad Vencida y Cremación de Restos Áridos”.

De acuerdo con información del municipio la campaña terminará el 31 de diciembre y “su objetivo es la rehabilitación de espacios en el Panteón Municipal Cimatario.

Durante este periodo se dará un descuento de 66% en el pago por concepto de exhumación y 54% para el permiso de cremación.