Concursan plañideras en San Juan del Río

Metrópoli 02/11/2015 01:27 Actualizada 01:45

Durante el segundo día de actividades del Festival de Muertos de San Juan del Río, se llevó a cabo el tradicional concurso de plañideras. La ganadora del certamen fue Karla Alvarado, quien recibió el primer premio por su destacada interpretación.

El presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Slim, Pedro Infante, Chabelo, Cantinflas, Joan Sebastian, Vicente Fox, fueron algunos de los personajes a los que las concursantes les lloraron; unos vivos, otros muertos, otros “hechos fallecer” para poder llevar a cabo la interpretación.

Las plañideras fueron personajes tradicionales para las ceremonas luctuosas, mujeres a las que se les pagaba por llorar en los funerales. Su oficio consistía en acompañar las procesiones llorando y demostrando públicamente el dolor de las familias.

Cuanto más rico era el muerto más plañideras asistían a las ceremonias. Las primeras plañideras de las que se tiene conocimiento histórico fueron contratadas en el antiguo Egipto.

El concurso de plañideras se celebró por primera vez en San Juan del Río en el año 2007. En el Museo de la Muerte se colocaba un ataúd frente al cual desfilaban las concursantes para llorar a su difunto; este año el certamen se realizó al interior del Portal del Diezmo, edificio histórico recientemente rehabilitado para proteger las lápidas del museo que se habían deteriorado por la presencia de numerosas personas que acudían a los concursos.

Las participantes del certamen también lloraron frente a los ataúdes de políticos locales como Guillermo Vega, presidente municipal, y el regidor Jesús Mejía.

Un aproximado de mil personas acudieron al Portal del Diezmo para apreciar la caracterización de las 9 participantes del Concurso de Plañideras, todas habitantes del municipio de San Juan del Río.

Durante la contienda, lloraron a los difuntos y mencionaron cosas características de estos personajes —con un toque de humor y picardía— con el objetivo de convencer tanto al jurado como al público.

Caracterizadas con vestidos negros, velos, ramos de flores de cempasúchil, retratos y veladoras, las plañideras participaron en dos rondas, una previamente preparada y otra en la que debieron echar mano de la improvisación, entregando sus lágrimas a los célebres personajes.

El jurado, compuesto por el síndico Pacheli Demeneghi, el regidor Jesús Mejía, el representante de la Dirección de Cultura, Neftalí Sáenz y el representante del patrocinador, Mausoleos Guadalupanos, Paul García, deliberó que Karla Alvarado fuera la ganadora de la Séptima Edición de este tradicional concurso. Como premio por su participación obtuvo una pantalla de televisión.

Amelia Rodríguez fue quien consiguió el segundo lugar y un premio de 2 mil 500 pesos; Ofelia Ramírez se quedó con el tercer puesto y 2 mil pesos, esta última también ganó un premio por 500 pesos por la mejor caracterización; Rosy Mejía fue el cuarto lugar, con mil pesos; y Patricia Arceo, tuvo el quinto sitio, con la misma cantidad.

En el evento también estuvieron presentes, José González Ruiz, diputado local; José Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico; Alicia Yáñez Ruiz, secretaria de Finanzas Municipales; y Eduardo Guillén Romero, quien desempeña el cargo de director de Cultura y Turismo del Municipio.

Cabe resaltar que en su segundo día, este Festival de Día de Muertos ha tenido una gran aceptación por parte de las familias, pues el sábado se contabilizó una afluencia superior a 5 mil personas que asistieron como público a los diferentes eventos que se llevaron a cabo en el Portal del Diezmo y la Calle 2 de Abril.