Busca IQT que más usuarios utilicen la tarjeta de prepago

Metrópoli 02/11/2015 01:27 Actualizada 01:55

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) buscará que más usuarios se incorporen a la utilización de la tarjeta de prepago en el servicio de transporte público de la capital, ofreciendo una serie de beneficios extras, así lo indicó el director de esta organización, Alejandro Delgado Oscoy.

“El propósito de este instituto es que en el nuevo sistema de transporte público, esta tarjeta pueda tener mayores beneficios, entre otros, que el precio entre el que paga en efectivo y el que paga con la tarjeta sea más amplio, que te salga más barato pagar con la tarjeta que con el efectivo. Hoy es de 50 centavos; vamos a buscar que sea más amplia la diferencia. Vamos a buscar que si están depositando a la tarjeta por quincena o por mes, tengas algún beneficio”, indicó el funcionario.

Delgado Oscoy señaló que estas decisiones son responsabilidad de los concesionarios, sin embargo, dijo que el instituto las promoverá con el fin de que más usuarios se vean motivados a adquirir y utilizar la tarjeta de prepago, que actualmente ronda apenas 20% de total de las personas que cuentan con la tarjeta.

“Si puedes depositar a la tarjeta, si tienen la fortuna de hacerlo, pues que te regalen los concesionarios, porque no lo hace el instituto, algún número de viajes, alguna presentación para algún evento. Cosas que incentiven la utilización de la tarjeta. Los que tienen tarjeta, solamente 20% la utilizan y la gran mayoría son estudiantes, adultos mayores y niños de entre tres y seis años de edad, así como personas con capacidades distintas”, comentó.

El funcionario indicó que lo que pretende el IQT es que a mediano plazo, unos cuatro o cinco años, el porcentaje de personas que utilizan la tarjeta de prepago llegue a 50%. “Necesitamos llegar, en los próximos cuatro o cinco años, entre 45 o 50%”, indicó.

El director del IQT aseguró que además de los beneficios que obtendría el usuario del transporte público de la capital, los concesionarios también obtendrían varios beneficios, como el de la seguridad, ya que al recibir pagos con tarjeta, ya no se manejaría efectivo y por ende, sufrirían menos atracos los choferes de los autobuses.

“La utilización de la tarjeta la requerimos, para que los jóvenes, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad, y el público en general, no tengan que estar batallando con la necesidad de traer cambio. Queremos que también los vehículos sean seguros, que no se maneje el efectivo a la vista, porque así disminuimos, por supuesto, los riesgos de algún esquema de delincuencia. Eso queremos aportar nosotros como autoridad esa idea y si es posible, esa tecnología”, puntualizó el funcionario estatal.