Invitan a empresarios a firmar pacto de ONU

02/11/2013
02:09
-A +A

Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional con empresas afiliadas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), el cual trabaja sobre temas como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En el estado, hay 51 empresas registradas en este pacto, entre las que destacan aquellas ubicadas en los sectores hotelero y restaurantero, cámaras empresariales, los clústers biotecnológico, automotriz y aeroespacial, así como municipios, entre otros organismos.

Durante la presentación de dicho pacto, ante socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jossele Monroy Vivanco, encargada de Proyectos Estratégicos de la Coordinación de Asuntos Internacionales e Innovación de la entidad, dio a conocer las ventajas de adherirse a este acuerdo.

Dijo que en este esquema se pueden comprar y adoptar prácticas de otras empresas aliadas, además de tener acceso a capacitación y asesoría sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La especialista pidió que la RSE sea vista como una estrategia de negocios para atraer mayores inversiones.

Aseguró que es más probable que una empresa que maneja estos valores tenga una mayor cantidad de clientes que la que no lo está.

Explicó que cada vez más personas están comprometidas con esta forma de vida, por lo que está tomando gran relevancia. Aunque reconoció que las compañías que más se rehúsan a adoptar este pacto son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales consideran que es muy costoso pertenecer a esta iniciativa.

Sin embargo, aclaró que la inscripción al pacto no tiene costo, sólo se debe tener el compromiso de mejorar la manera en que se labora y entregar un informe anual sobre las actividades y resultados obtenidos. Las empresas que no realizan este resumen quedan fuera del pacto.

Monroy Vivanco indicó que México es el país que más compañías ha expulsado del proyecto de la ONU por la falta del informe.

Por su parte, el gerente general de Canacitra, Miguel Aguirre Hernández, comentó que esta cámara trabaja en tres acciones para promover una mejor calidad de vida, no sólo entre sus agremiados y empleados, sino en toda la sociedad queretana.

Una de las campañas que realizan es de alfabetización y educación, ya que consideran que una sociedad mejor preparada, tendrá mayor capacidad para desarrollarse positivamente.

En segundo lugar, se encuentra la unión al propio pacto de Naciones Unidas. Y por último, se trabaja en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Tecnológico de Querétaro para promover acciones de capacitación y vinculación.

Aguirre Hernández invitó a los socios a inscribirse al pacto y atraer a estudiantes para que conozcan la manera en que se trabaja a favor de la responsabilidad social, con el fin de que éstos repliquen la información en sus casas y así se logre un eco en la sociedad para mejorar.