Todo un éxito las Plañideras de SJR

Metrópoli 02/11/2012 12:03 Actualizada 12:07

13 Plañideras, mejor conocidas como “las lloronas”, llegaron al panteón de la Santa Veracruz para llorar ante el sepulcro de diferentes políticos, actores y cantantes que han partido de este mundo y demostrar quien de ellas es la mejor llorona en el Concurso Nacional de Plañideras de San Juan del Río.

Ana Patricia Arceo Hernández, originaria de Mérida Yucatán, pero que desde hace un año reside en el municipio, fue la ganadora del primer lugar.

Durante el concurso los puntos a evaluar fueron: originalidad, nivel interpretativo, vestuario y presencia escénica.

El certamen constó de dos etapas: la primera, en donde mediante sorteo, lloraron a un personaje de la época de oro del cine nacional; y la segunda en donde lloraron a políticos mexicanos.

Después de apreciar las actuaciones, el jurado calificador conformado por representantes de asociaciones civiles y regidores del H. Ayuntamiento, entregó el primer lugar a Ana Patricia Arceo Hernández, quien superó a Olga Ibarra y Ofelia Ramírez, plañideras que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Gustavo Ríos Garduño, titular de la dirección de Turismo, destacó la importancia de realizar esta actividad que conjuga la historia y la tradición, por lo que resaltó el esfuerzo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico para que este concurso fuera incluido dentro del Festival de Día de Muertos, único en su tipo a nivel estatal.

La convocatoria que por primera vez se anunció a nivel nacional, entregó 20 mil pesos en premios repartidos entre los primeros 10 lugares.

Asimismo, entregaron reconocimientos al niño Leonardo Raúl Barrón Bocanegra y al profesor José Enrique Moreno, por su destacada participación en el taller de cartonería tradicional, material que se expuso en varias áreas del Museo de la Muerte.

Temas Relacionados
plañideras SJR lloronas concurso