Formal prisión a implicados en secuestros y homicidios

Metrópoli 02/11/2012 16:27 Actualizada 18:26

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que con base en elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, dentro del proceso 260/2012, dictó auto de Formal Prisión en contra de Alberto Machado, Irving Jalil Oviedo Pagola, Luz América Durán Paz, Mireya Vázquez Martínez, Ana Yeli Monreal y Raúl Álvarez Medrano, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

El auto de Formal Prisión que les dictó la autoridad judicial corresponde a los siguientes delitos:

Por lo que ve a Alberto Machado, alias “Beto, Tatuado, Tatuajes y Poncho”, por los delitos de Secuestro Calificado, en agravio de cuatro víctimas; Homicidio Calificado, en agravio de dos ofendidos;  Homicidio, en agravio de un ofendido; Homicidio en Grado de Tentativa, en agravio de tres víctimas y Daños Dolosos.

Irving Jalil Oviedo Pagola, por su probable responsabilidad en los delitos de Secuestro Calificado, en agravio de cuatro víctimas.

Luz América Durán Paz, alias “Gorda y/o Paloma”, por la comisión del delito de Secuestro Calificado, en agravio de tres ofendidos.

Mireya Vázquez Martínez, por los delitos de Homicidio, en agravio de un ofendido; Homicidio en Grado de Tentativa, en agravio de tres ofendidos y Daños Dolosos. 

Ana Yeli Monreal, por los delitos de Homicidio, en agravio de un ofendido; Homicidio en Grado de Tentativa, en agravio de tres ofendidos y Daños Dolosos.

Raúl Álvarez Medrano, como probable responsable de los delitos de Homicidio, en agravio de una víctima; Homicidio en Grado de Tentativa, en agravio de tres ofendidos y Daños Dolosos.

Cabe hacer mención, que en fecha reciente el Juez de la Causa ya había determinado dictar el auto de Formal Prisión en contra de Roberto Ramos Miranda, Jacinto Gutiérrez Hernández y Luis Adrián Camacho Cabello, por los delitos de Secuestro Calificado y Homicidio Calificado.

Conforme a las pruebas presentadas por la autoridad ministerial, se acreditó la participación de los nueve imputados en los delitos que se han relatado con anterioridad y que corresponden a hechos registrados en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y en la colonia Candiles de esta ciudad.

En su momento, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la medida cautelar de arraigo para los probables responsables, emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, dentro del cuaderno 4/2012, lo que permitió que la autoridad durante ese plazo obtuviera  los medios probatorios necesarios, así como indagar la posible participación los imputados en otros hechos ilícitos.

Una vez que se contó con los elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los imputados, fueron consignados ante el Juez de la Causa, quien giró órdenes de aprehensión en su contra y ahora una vez concluido la duplicidad del término solicitado a la autoridad, ésta les dictó Formal Prisión.