Concluye Diplomado en favor de la niñez

Metrópoli 02/11/2012 12:39 Actualizada 12:41

Luego de 130 horas de trabajo, concluyó el Diplomado en favor de la niñez, que ofreció la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y en el que se abordaron diversos temas sobre la infancia.

Los estudiantes presentarán proyectos de divulgación, así como los materiales didácticos y los juegos que fundamentaron teóricamente para apoyar a bebés y niños preescolares en el desarrollo de funciones mentales, sociales y afectivas.

La Dra. Araceli Colín , responsable del proyecto,, señaló que se trató de un curso divido en cinco módulos en los que profundizaron en aspectos psicoafectivos, cognoscitivos, socioculturales, biológicos y artístico; los cuales, estuvieron a cargo de artistas y especialistas en disciplinas como psicología, medicina, educación, antropólogos, neurobiología, etcétera.

“La idea central fue que el Diplomado integrara a estudiantes de Psicología y a jovencitos de otras comunidades que no tienen acceso a la Universidad, que pudiera ser una experiencia enriquecida para ambas partes y que los universitarios conocieran otras realidades: de jóvenes que no tienen empleo, que tienen que migrar, que ingresan a la paternidad con pocas posibilidades de mantener a sus hijos”.

Indicó que se buscó que los egresado de la UAQ se dieran cuenta del compromiso que tienen con los grupos vulnerables “porque ellos también pagan impuestos y gracias a ellos tenemos educación pública y es un modo de devolver a las comunidades lo que ellos nos han dado; y reconocer que son un patrimonio cultural e histórico de México muy rico, que muchas veces no sabemos valorar”.

Manifestó que en el curso tuvieron a mujeres y hombres, estos en un porcentaje menor, pero con aportaciones igual de importantes pues mostraron que los hombres pueden hacer algo más que migrar, expresaron otra mirada de la paternidad y de cómo compartir momentos importantes en la crianza.

A través de este Diplomado se buscó atender problemáticas que los universitarios detectaron en otras investigaciones, como el hecho de que Querétaro es uno de los estados con los índices más altos de accidentes en niños entre cero y dos años, indicó.

Por ello consideró que aunque iba enfocado a personas adultas, los beneficios que este curso puede tener son directamente para la población infantil de zonas urbanas y rurales del estado.

Destacó la colaboración de los Campi así como el apoyo de la dirección de informatización de la UAQ para transmitir por videoconferencias algunas de las clases.

El programa concluirá el próximo 23 de noviembre y entrará a una fase de análisis para ser ofertado en próximas fechas.