Bomberos exhortan a no bajar la guardia

Metrópoli 02/11/2012 13:36 Actualizada 14:47

Todo parece indicar que 2012 concluirá con una ligera disminución en los reportes atendidos por el H. Cuerpo de Bomberos, por lo que los rescatistas hacen un atento llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones durante el último bimestre, y coadyuvar a que la cifra se mantenga a la baja.

En entrevista para El GRAFICO Querétaro, Juan Carlos Hernández Reyes, director operativo del cuerpo de Bomberos, señaló que el total de reportes atendidos en lo que va el año, ha disminuido por lo menos un tres por ciento, comparado con el mismo periodo de 2011.

“Haciendo un comparativo, podríamos decir que han disminuido como un tres por ciento los reportes en general, pero es importante que la gente siga extremando precauciones para que la cifra se mantenga o siga disminuyendo” refirió. 

Al detallar las contingencias atendidas, dijo que son las fugas de gas las situaciones que más atienden en el año, seguido de incendios en lotes baldíos, con 426 y 400 servicios respectivamente.

Los reportes relacionados con vehículos también figuran en la lista de “los más frecuentes”; en lo que va de 2012 se han atendido 349 accidentes y 51 incendios de autos.

“Lo principal es que si la gente sale de viaje, revise meticulosamente sus vehículos, recordar realizar servicios antes de cualquier viaje. Cerrar bien llaves de gas al salir, y procurar encargar la casa a algún vecino, para que este pendiente de que todo esté en orden”.

Además, considerando que a partir de estas fechas, dijo, la gente comienza a poner ofrendas en sus casas, empezando con altares de muertos y posteriormente con nacimientos o árboles de navidad, es fundamental saber que se deben guardar medidas precautorias básicas.

“Hay que evitar dejar todas las conexiones en un solo enchufe, esto pasa mucho, la gente compra instalaciones defectuosas y conectan ahí todo lo que tiene que ver con luces principalmente, lo que indudablemente puede ocasionar un corto circuito”, concluyó.