27 / julio / 2021 | 14:34 hrs.

Legislarán prórroga para uso de taxímetro

Decisión busca evitar afectación a taxistas y usuarios, dice Zapata

Así lo comentó el diputado de la 59 Legislatura, Antonio Zapata Guerrero
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/10/2018 03:30 Víctor Polenciano Actualizada 18:15

Debido a que no se ha definido el banderazo, y existen pendientes para la implementación del taxímetro en Querétaro, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local ingresó una iniciativa de ley el pasado viernes para aplazar el uso de ese sistema de cobro.

Así lo comentó el diputado de la 59 Legislatura, Antonio Zapata Guerrero, quien señaló que la decisión busca también evitar una afectación a los taxistas, pero, sobre todo, a los usuarios.

“[Aún] no está definida cuál es la tarifa oficial, lo que conocemos como el banderazo, y no se ha terminado de ajustar en la práctica el banderazo propuesto con tiempo y distancia, todavía hay una diferencia de 10 a 15 pesos en los cálculos que están ajustando con el Instituto Queretano del Transporte. No podemos permitir que entre en vigor y salga perjudicado alguien”, señaló el diputado.

Zapata Guerrero detalló que dentro del documento presentado por el Partido Acción Nacional se propone como nueva fecha límite el mes de octubre del 2019, un año a partir de ahora.

“Esto no quiere decir que hasta esa fecha se podría usar el taxímetro. Si se hace ya el ajuste y están listos, pueden empezar a funcionar de manera voluntaria a partir de 10 a 15 días, equis tiempo, que esté el ajuste listo, pero lo pongo como un ejemplo. De manera obligatoria puede ser hasta dentro de un año”.

Propuesta en comisión

La propuesta blanquiazul permanece aún en la Mesa Directiva en espera de ser turnada a la nueva integración de la Comisión de Movilidad Sustentable, para que después sea puesta a disposición del pleno de la 59 Legislatura.

“La iniciativa también viene en ese sentido, porque las comisiones no están aprobadas, esperemos que mañana [hoy] podamos cerrar este tema, y evidentemente entonces se turna a la Comisión de Movilidad y, eventualmente, poderse aprobar si así lo decide la mayoría de los diputados”.

Es importante recordar que los taxistas del estado de Querétaro estaban obligados por ley a contar con un taxímetro en sus unidades a partir de este 1 de octubre, previa prórroga inicial de seis meses para su implementación, aprobada en ese entonces por la 58 Legislatura.

“Esta sería la segunda prórroga que concedemos”, confirmó Zapata Guerrero.

Para concluir, el legislador informó que aunque en la iniciativa presentada por el grupo legislativo no se refiere el uso de ninguna aplicación móvil, el Instituto Queretano del Transporte está en negociaciones para que ambas herramientas puedan implementarse y hacer más competitivos a los taxis amarillos.

Agregó que es un tema primordial trabajar en los nuevos sistemas de transporte ejecutivo.

 

 

bft

 

Temas Relacionados
transporte taxímetros taxi

Comentarios