FDS pide aplazar el uso del sistema de cobro

El gobernador Francisco Domínguez pidió al Congreso del estado prorrogar la entrada de los taxímetros; sería el 1

La Ley de Movilidad del estado de Querétaro establecía como fecha de entrada en operación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/10/2018 03:30 Marittza Navarro y Montserrat Márquez Actualizada 09:04

El gobernador Francisco Domínguez pidió al Congreso del estado prorrogar la entrada de los taxímetros; sería el 1 de octubre de 2019 cuando esta medida quede como obligatoria en la entidad.

Reconoció que aún deben trabajar en ajustes y socialización para garantizar un buen servicio a los usuarios, y que los taxistas estén satisfechos con la operación de esta nueva forma de cobrar.

“Le pedí al Congreso del estado, el viernes, que aplace el uso del taxímetro un año, hasta que no se platique con todas las organizaciones de taxistas, los independientes y libres, de ir probando el modelo sin que tenga que ser a rajatabla, siempre por el bien de nuestros compañeros del volante”, refirió.

La Ley de Movilidad del estado de Querétaro establecía como fecha de entrada en operación, del cobro con taxímetros, este 1 de octubre, como parte del proceso de modernización del transporte público que no solo implicada al colectivo.

Por su parte el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, acusó que la falta socialización en operadores y concesionarios para uso de los taxímetros en las unidades llevó a la decisión de posponer la implementación de esta herramienta que ya se tiene considerada para el cobro del servicio.

“Es una oportunidad porque va permitir socializar de una mejor manera con usuarios, con los operadores y los concesionarios, para que esta implementación permita dar certeza en el uso del servicio, permita incrementar la seguridad y sabemos que así va ocurrir, a partir de la instrucción del gobernador de estar cercanos a los ciudadanos, operadores y concesionarios”, enfatizó.

Algunos de los temas que están pendientes de ser acordados son el banderazo de salida, mismo que aseguró, no será de 50 pesos, además de contar con el taxímetro, contarán con sistema de monitoreo, planes de datos y botones de GPS físico.

“Estamos buscando opciones para que el costo no caiga en operadores o concesionarios, estamos viendo alternativas, el responsable es el concesionario no el operador, pero buscamos esquemas donde a través de alguna formula el concesionario pueda tener un ingreso adicional que le permita pagar, pudiera ser a través de publicidad”, especificó.

Alejandro López Franco enfatizó que el proceso de implementación continúa, por lo que deberá estar listo para cuando el Congreso local lo indique. Alrededor de 200 taxis ya tienen instalado el sistema, pero se busca que sólo una empresa brinde el servicio.

Al momento dos empresas han mostrado su interés por administrar el servicio de taxímetros en el estado.

 

bft

Temas Relacionados
transporte taxi taxímetros

Comentarios