Realizan foro sobre educación infantil

02/10/2014
01:17
-A +A

Generar un espacio de diálogo para construir una visión más humanista en torno a la educación infantil es el objetivo del Simposium Infancia de la Humanidad en Des/Amparo que realiza la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) durante los días 1, 2, 3 y 6 de octubre.

Como parte de estos trabajos, se presentan las conferencias magistrales Po(é)tica de la educación para una infancia olvidada, a cargo de Rosario Herrera Guido, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Reforma educativa en Latinoamérica. Su impacto en la formación de la niñez, por Jarbas Santos Vieira, catedrático de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil; y La invención de la infancia, un planteamiento desde la postmodernidad, del profesor Héctor Martínez, docente de la UAQ; mientras que el lunes 6 se impartirá Bordes de lo infantil: otras subjetividades en la infancia, por la psicoanalista Liora Stavchansky Slomianski.

También se ofrecerá el seminario Política educativa, currículo y trabajo docente por Jarbas Santos Vieira, el viernes 3 de octubre de las 4 de la tarde a las 8 de la noche, en el auditorio del Campus Aeropuerto, como parte de las labores de la Maestría en Creación Educativa.

Durante este encuentro se presentarán los libros Paco y sus órganos, de Flor Margarita Blanco; y La infancia es poesía, por la doctora Jacqueline Zapata; además, se llevará a cabo una exposición fotográfica titulada Infancia, poesía que canta y una presentación musical Vibrando con el Universo, que estará a cargo del Coro Infantil Sinfónico Música del Alma.

Jacqueline Zapata Martínez, profesora investigadora de esta unidad académica e integrante del Cuerpo Académico Educación, PoÉtica y Psicoanálisis, indicó que las actividades van dirigidas a profesores, estudiantes, psicólogos y personas involucradas con la enseñanza y el trabajo social con niños, con el objetivo de incidir en estas prácticas con mayor humanismo.

Señaló que se trata de una visión doble: por un lado hay una preocupación por el desamparo infantil causado por la economía global acompañada de una política desleal; no obstante, también hay una perspectiva en la que son los pequeños los que tienen la posibilidad de renovar el mundo, porque “ellos son los que lo sostienen y lo amparan”.

Apuntó que la vida de los niños se administra desde que nacen para formarlos como entes al servicio del capital. Sin embargo, resaltó que cada uno de ellos tiene la posibilidad de transformar la historia, por ello, mencionó, es necesario crear nuevas realidades en las que se pueda apreciar su vida y su dignidad. Derivado de esto, el Cuerpo Académico se propuso abrir espacios para trabajar con niños migrantes, en situación de calle o desprotegidos.

Las sedes de los eventos son el auditorio Adolfo Chacón de la Facultad de Psicología y el auditorio del IQCA. Para más informes, consultar el sitio web http://www.uaq.mx/ o en el correo electrónico [email protected].